Piden garantizar instalaciones climatizadas, más personal, modificar horarios o aumentar las inspecciones
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) –
La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) ha reclamado a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, la aplicación de «medidas urgentes» para adaptar estos centros a la «nueva normalidad» que representan las olas de calor en un contexto de «cambio climático».
Según explica Pladigmare en un comunicado, esta asociación ha remitido una carta a Dávila para mostrar su preocupación hacia que «no se termine de entender» que se trata de «un fenómeno que ha venido para quedarse» y «se siga con la misma rutina», como «si se tratara de fenómenos excepcionales que no necesitan de medidas urgentes y duraderas».
Por ello, la plataforma considera «necesario» que se adopten «medidas urgentes» como que sea «un requisito para otorgar la autorización administrativa de funcionamiento», que los centros residenciales «tengan instalaciones climatizadas, incluidas las habitaciones».
Además, alertan de la «falta de personal» que va a producir «una situación de emergencia» una vez lleguen «las olas de calor». «Las ratios actuales son totalmente insuficientes. Si a ello añadimos las imprescindibles vacaciones de verano, la emergencia está servida, porque no los van a poder suplir debido a sus miserables salarios», remarca Pladigmare, que reclama «unas ratios con criterios científicos, partiendo del tiempo mínimo imprescindible para ser atendido con dignidad que necesita el residente tipo actual», que es «persona mayor de 80 años y con grado de dependencia II o III».
En tercer lugar, solicitan una modificación de los horarios adaptados, tanto para acostar a los ancianos como de visitas y comidas. «Basta ya de sistemas cuartelarios en función de las necesidades organizativas de las empresas o la Administración», apostilla Pladigmare, que reclama también que se intensifiquen las inspecciones durante estos meses.
En su misiva a la consejera, la plataforma pretende «llamar su atención» sobre «la importancia que tiene para combatir las olas de calor».
«Como familiares estamos dispuestos a colaborar para ayudar en la medida de nuestras posibilidades, puesto que el personal que va a haber ya sabemos que es totalmente insuficiente», añade la carta de Pladigmare.
INVERSIONES ANUNCIADAS POR LA COMUNIDAD
Precisamente, el pasado 11 de junio la propia Ana Dávila anunció que la Comunidad va a invertir este año 16,6 millones de euros para hacer frente a los efectos de las olas de calor en los centros sociosanitarios y prevenir sus consecuencias en la salud de la población más vulnerable.
Entre las actuaciones, destacan el análisis de la climatización de los edificios, el control de la ventilación o la medición de la temperatura ambiente con niveles de alerta.
Además, aquellos centros que no cuentan con instalaciones fijas de refrigeración en determinadas áreas, dispondrán de equipos de aires acondicionados portátiles y ventiladores. Según subrayó Dávila, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales tiene «dispositivos suficientes de este tipo» para su uso ante cualquier incidencia.
En los casos de las residencias, también cuentan con un plan específico que incluye el refuerzo de la toma de líquidos, teniendo en cuenta que las personas mayores deben beber diariamente al menos dos litros de agua, así como el traslado de los más vulnerables a las zonas más frescas. En esta época del año, además, se modifican los menús, para que ingieran alimentos como fruta, ensaladas o gazpacho.
Por otro lado, se identifica a los residentes de alto riesgo, definiendo las pautas de prevención e hidratación oportunas y se vigilan los turnos de noche para controlar si presentan cualquier síntoma de malestar, como debilidad, mareos o alteración de la respiración.
PLAN DE ACTUACIÓN
El Plan de Actuación de Episodios de Altas Temperaturas del Ejecutivo autonómico recoge toda la información del sistema de Vigilancia y Control relativo a los Efectos de las Olas de Calor de la Consejería de Sanidad y las intervenciones de las distintas consejerías en el ámbito de sus competencias.
Además, incluye un conjunto de recomendaciones a la población en general y a los trabajadores dependientes de la Administración autonómica.
Los centros sociosanitarios disponen del boletín diario sobre olas de calor de la Dirección General de Salud Pública, que este año como novedad incorpora el nivel diario de radiaciones ultravioletas y las temperaturas mínimas nocturnas, tal como señaló ese mismo día el director coordinador sanitario asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Primitivo Ramos Cordero.