Las llaves de las primeras 2.770 viviendas en parcelas municipales cedidas a promotores privados por 25 años se entregarán en 2026, ha detallado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante su visita a Valdebebas acompañado del concejal del distrito de Hortaleza, David Pérez.
Tendrán «precios por debajo del mercado» tras la cesión de diferentes parcelas municipales en once distritos a promotores privados con el objetivo de «aumentar la oferta de vivienda asequible» y «contribuir a bajar los precios en el entorno donde se van a ubicar estas promociones», ha explicado Carabante.
«Uno de los objetivos y los retos más importantes que tiene Madrid es mitigar ese eventual incremento del precio de la vivienda generando una mayor oferta», ha sostenido el delegado, que ha puesto el énfasis en los jóvenes. De hecho, un 25 por ciento de esas viviendas se tienen que dirigir a menores de 35 años.
«Estas viviendas están dirigidas a aquellas personas que no pueden acceder a otras porque no son colectivos vulnerables pero tampoco pueden acudir al mercado libre y necesitan un empujón por parte de la Administración. Se alquilan a precios asequibles, por debajo del 40 por ciento del precio de mercado, para posibilitar su acceso», ha remarcado el delegado.
Los proyectos que se van a ejecutar se componen de viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con aparcamiento y trasteros en la planta de sótano. El alquiler no superará el 25 por ciento de los ingresos totales. Se podrán acceder cumpliendo unos «criterios mínimos» en cuanto a renta o situación familiar. «A partir de ahí, son las empresas adjudicatarias las que establecen el acceso», ha subrayado.
SIN SORTEOS
Ha sido director de Build to Rent en Culmia, Ángel Doral, empresa responsable de la ejecución de la promoción de Valdebebas, quien ha señalado que estos criterios de acceso todavía están «por plantear» y que se publicitarán en un futuro.
«Estos apartamentos no están sometidos a la normativa de vivienda protegida, por lo que no hay sorteos. Los requisitos de accesibilidad vienen definidos en el pliego y la forma en la que se asignarán los pisos es una propuesta que queda en manos del licitador. El derecho de superficie es por 45 años y, al término de ese plazo, la propiedad y la gestión de los edificios se revierten a la Administración pública», ha recordado Doral.
Los suelos municipales se repartieron en tres parcelas en Arganzuela, dos en Retiro, una en Moncloa-Aravaca, tres en Fuencarral-El Pardo, una en Latina, tres en Carabanchel, dos en Usera, otras dos en Ciudad Lineal, tres en Hortaleza, cuatro en Villaverde y una en San Blas-Canillejas. Los trabajos de construcción y gestión se han repartido entre tres promotoras: Culmia, que construirá 871 viviendas; Pecsa Avintia, que erigirá 838, y Vía Ágora, que desarrollará 425.
EUROPA PRESS