El Hospital Universitario La Paz ha organizado tres cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica para oficiales de Policía Nacional en los que enseñará esta técnica a 60 efectivos policiales, en muchos casos los primeros en llegar a los accidentes y atender a las víctimas.
Esta formación, fruto de la colaboración institucional con la Comisaría de Fuencarral-El Pardo, se realizará en el Centro de Simulación, impartida por profesionales expertos y certificados en RCP de la Escuela de Simulación Clínica (CEASEC- IdiPAZ).
Un total de 60 agentes serán adiestrados en la reanimación tanto de adultos como niños, ya que los primeros minutos son cruciales para evitar el fallecimiento o daños graves en el paciente en parada cardiorrespiratoria o con signos de atragantamiento.
Gracias a la realización de esta actividad, el Servicio de Asesoría Jurídica del Hospital Universitario La Paz ha estrechado lazos con la Comisaria de Policía Nacional del distrito de Fuencarral-El Pardo con el fin de tener un canal directo de comunicación entre ambas entidades, según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.
El subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz, Javier Cobas, junto con la jefa de Servicio de Asesoría Jurídica del centro sanitario, Natalia Hormaeche Abecassis, acompañaron esta semana al comisario Carlos Vila y al subinspector de Policía Manuel Morocho a la presentación de la primera jornada del Curso de Formación de RCP.
Gracias a este acercamiento, el Servicio Jurídico del hospital contará con un canal directo con la comisaría para poder resolver cualquier cuestión relativa a seguridad. Por otro lado, se ha creado un sistema de trabajo con el fin de actualizar los procedimientos y protocolos de interés común para ambas organizaciones.
El departamento encargado de la Comisaría de Policía Nacional de Fuencarral, que gestiona los requerimientos de información de la policía, promueve la identificación de pacientes inidentificados y la búsqueda de familiares, organiza sesiones formativas para profesionales del hospital sobre actividades policiales que son de su interés, así como la creación de un canal directo para la resolución de incidencias del día a día.
Está previsto que en un futuro próximo ambas instituciones trabajen en protocolos conjuntos de actuación para velar por una mejor atención a los pacientes, poniendo el foco en la prevención de delitos graves en el entorno sanitario, y dar a apoyo a las necesidades de los profesionales de este hospital público de la Comunidad de Madrid.
EUROPA PRESS