MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Comunidad de Madrid va a destinar este año 3,7 millones de euros a la Fundación del Lesionado Medular, un centro especializado con los últimos avances en rehabilitación, situado en Madrid capital, que atiende a personas con esta discapacidad física y alto grado de dependencia mediante 30 plazas en su centro de día y 66 en su residencia.
Sus profesionales e instalaciones ofrecen tratamientos para mejorar su calidad de vida trabajando todos los aspectos necesarios para favorecer su autonomía e independencia a través de neurorehabilitación intensiva y con exoesqueleto.
Esta entidad, que lleva 27 años ofreciendo una atención integral a estas personas, ofrece además habitaciones con sistemas de domótica y comunicación, según ha destacado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, quien ha visitado este lunes esta entidad y sus áreas de rehabilitación para adultos e infantil y juvenil y ha conocido las escuelas de expresión plástica, audiovisual, de radio y de nuevas tecnologías que allí se imparten, donde ha compartido las dinámicas de trabajo con varios de los usuarios.
La Comunidad de Madrid va a dedicar este año 419 millones para la atención a personas con discapacidad en la región, con un incremento de un 6% respecto a 2022.
Durante su visita, la consejera ha subrayado la «autonomía» que en esta residencia disfrutan sus usuarios, algo «fundamental» para que «se puedan respetar sus derechos, sus voluntades, sus intereses, su ocio y sus actividades formativas».
«Para ellos es muy importante poder seguir formándose, trabajar, incluso tener actividades de ocio, pues como tenemos todos, en el horario que también podemos tener todos cuando nos vamos a un concierto, nos vamos al cine o nos vamos a una boda o cualquier actividad. Para ellos es muy importante que les apoyemos en eso y en este centro específicamente se puede apreciar cómo todos los profesionales trabajan para ello y en el aspecto rehabilitador», ha destacado Ana Dávila.