La Comunidad de Madrid ha acordado con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles de España generar más flujos de información con la Administración autonómica y acercar su labor a los ayuntamientos para mejorar su gestión.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y la decana del colegio oficial, María Belén Merino Espinar, han firmado este martes dos convenios en este sentido en la Real Casa de Postas de la capital.
El primero de los documentos establece difundir las funciones que realizan estos profesionales e incluye la tarea de asistir y formar a los consistorios de la región, especialmente a los más pequeños. Concretamente, ayudarán a los municipios a actualizar todo el patrimonio municipal, con el objetivo de ponerlo en valor, actualizar sus descripciones, sus inscripciones y que se una fuente de riqueza para los municipios. Además, van a poner en marcha el programa didáctico ‘Conoce tu Registro’.
«Es un convenio para ayudar o para acompañar a los ayuntamientos pequeños. Muchas veces parece que Madrid capital es como que absorbe toda la energía y toda la colaboración y también tenemos que pensar que la Comunidad de Madrid tiene otros municipios que requieren nuestra asistencia», ha explicado Merino, en declaraciones a los periodistas.
CANAL DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PERIÓDICO
A través de otro texto suscrito, se creará un canal de intercambio de información periódico para optimizar el trabajo que ambas instituciones acometen tanto en la Administración de Justicia como en la atención al ciudadano, entre otras. Según la decana, este «va a ayudar la tarea de colaboración y de trasvase de información entre los registros de la propiedad y la Administración autonómica en todo lo relativo a titularidades y cargas en procesos urbanísticos, en procedimientos de medidas de vivienda y en procesos de restauración del territorio».
Además, habrá una «pequeña introducción» al denominado Portal de Alertas para que en situaciones de emergencia, «como pudo ocurrir en el volcán de La Palma o el incendio del edificio de Valencia», en horas los propietarios afectados puedan contar con la información.
Por su parte, el consejero madrileño ha puesto en valor que sea la primera vez que se firman estos convenios y ha defendido que ambos «dan seguridad jurídica, dan garantías» y permiten la colaboración «eficaz y eficiente entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Colegio de Registradores de Madrid». En este setnido, García Martín ha resaltado el trabajo que realizan los registradores en la región y también que estén dispuestos a intercambiar herramientas para mejorar el trabajo de todos.
EUROPA PRESS