Familias y trabajadores de la escuela infantil ‘Colorín Colorado’ se han movilizado contra el cierre, a partir del próximo curso, de este centro público de gestión indirecta de la Comunidad de Madrid ubicado en el distrito de Chamartín de la capital, que supondrá la desaparición de cerca de un centenar de plazas y 20 puestos de trabajo.
En concreto, sus trabajadoras han puesto en marcha una campaña en Change.org para recoger firmas contra este cierre que supera ya el millar de rúbricas obtenidas.
Según confirman a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, el motivo del cierre e la «reforma estructural» que necesita el centro y que la Administración tiene previsto llevar a cabo a partir del verano.
Como consecuencia de esto, el cerca de centenar de alumnos que están escolarizados en la misma serán reubicados en otra escuela infantil cercana, explican.
Sin embargo, fuentes de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid no comparten este argumento y lamentan que no se haya «garantizado la reapertura» ni «mucho menos que la obra se haga en un año».
También censuran que desde la Consejería no se haya previsto «una vía para garantizar el empleo del equipo docente y educativo» bajo el argumento de que es una empresa de gestión privada «sin asumir que son los titulares del centro y que, por tanto, los responsables últimos», precisan desde CC.OO.
Además, esta Federación de Enseñanza ha afeado que el anuncio de cierre se comunicara a las familias afectadas pero no a sus trabajadoras ni a sus representantes sindicales.
CC.OO DESCONOCE «LAS RAZONES REALES» DE ESTA DECISIÓN
Para Comisiones Obreras, la Comunidad de Madrid es conocedora «desde hace años» de la necesidad de «arreglar las humedades que afectan a dos de las siete aulas», pero cree que «no es un problema estructural», por lo que desconoce «las razones reales de esta decisión».
El sindicato considera que esta escuela «histórica», que goza «de mucho reconocimiento de las familias y mucha demanda», ha sido «víctima de los pliegos de condiciones que regula la Comunidad de Madrid» y a través de los cuales «acceden a la gestión empresas a las que lo único que les interesa es en negocio».
En 2021 asumió la gestión de ‘Colorín Colorado’ la empresa Atreyu Blota Carto S.L, a la que el sindicato acusa de intentar «cambiar jornadas, ampliar horarios, perder tiempo de descanso y un montón de derechos conquistados».
«Las denuncias a la Inspección de Trabajo han sido numerosas por no cumplir con el Convenio Colectivo ni el Estatuto de las Trabajadores. Además, esta Empresa no contaba con Plan de Igualdad (que es obligatorio), ni habían hecho ni una sola Evaluación de Riesgos Laborales», subrayan las mismas fuentes, que advierten de que también han padecido «temperaturas por debajo de los 14 grados por no poner la calefacción».
En este sentido, subrayan que «ha habido etapas en las que los recortes han sido tan grandes que no había comida suficiente para los pequeños ni para las educadoras» o «faltaban productos de limpieza» y «papel secante».
Por último, la Federación de Enseñanza de CC.OO ha criticado retrasos en las últimas nóminas, a lo que se suma ahora que la empresa «renuncia a la gestión» mientras «la Comunidad de Madrid mira para otro lado».
EUROPA PRESS