El Servicio de Pediatría y Neonatología del centro público sanitario de la Comunidad de Madrid ha diagnosticado y tratado a más de 500 recién nacidos con defectos congénitos de los 43.000 nacimientos que ha habido en el hospital desde 1998 hasta la actualidad, lo que representa un 1,16% del total.
En el marco del Día Mundial de los Defectos Congénitos, cuya fecha se conmemora el 3 de marzo, el centro hospitalario ha explicado que los defectos congénitos más frecuentes detectados tienen que ver con alteraciones del corazón y sistema nervioso, labio leporino y fisura palatina, síndrome de Down y defectos en los miembros de las manos o pies, como la polidactilia.
Esta patología comúnmente hereditaria es una malformación en la que hay dedos de más o también parte de un síndrome de otras afecciones que tienden a aparecer juntas en una misma persona.
«Estas alteraciones físicas se pueden abordar con cirugía correctora y con el tratamiento multidisciplinar que, en el caso de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Severo Ochoa, es aplicado cuando se diagnostica algún caso para ofrecer una mejor calidad de vida al paciente», ha explicado la facultativa especialista en Pediatría y Neonatología María José Santos.
El centro hospitalario participó en el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), miembro de la organización International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research (ICBDSR) desde 1979, que agrupa 43 programas de vigilancia e investigación de los defectos congénitos en 36 países de todo el mundo.
Los especialistas del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Severo Ochoa realizan análisis específicos y pruebas genéticas y complementarias, como ecografías, radiografías o resonancias magnéticas, entre otras técnicas, para completar el estudio de aquellos bebés que presentan, al nacimiento, alguna anomalía congénita con el fin de averiguar después sus causas.
En este estudio, los profesionales especializados estudian el cariotipo, o patrón de cromosomas, del recién nacido para detectar posibles alteraciones numéricas, las que se derivan de la falta o sobra de cromosomas, y estructurales, las que presentan la falta o exceso de un fragmento en un cromosoma.
DÍA MUNDIAL DE LOS DEFECTOS CONGÉNITOS
La celebración del Día Mundial de los Defectos Congénitos reunió, en su primera edición, a 60 organizaciones de todo el mundo que apoyaron la campaña para buscar y encontrar soluciones globales que faciliten a llevar medidas más particulares adaptadas a cada lugar.
Con ese objetivo, se trasladó la necesidad a todos los países participantes la necesidad de colaborar conjuntamente, ya que el diagnóstico y atención a los defectos congénitos afecta a un promedio de 1 de cada 33 recién nacidos.
Estos problemas que el bebé desarrolla en el cuerpo de la madre pueden provocar la mortalidad o derivar en una alta frecuencia de discapacidad a las que se asocian.
EUROPA PRESS