MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) –
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pinto ha exigido durante una reunión con la Dirección Asistencial Sur del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que garantice que se cubren las bajas, vacaciones y ausencias de médicos en los centros de salud de la ciudad.
En la reunión han estado presentes el alcalde de Pinto, Salomón Aguado, acompañado del primer teniente alcalde, Francisco José Pérez, el segundo teniente alcalde, Fernando González, y la cuarta teniente de alcalde, Isabel Villajos, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Por parte de la Dirección Asistencial Sur acudieron María Paz Vitores Picón, directora asistencial médica; María Inmaculada García Ferradal, directora asistencial enfermera; María del Carmen Fernández García Navas, responsable de Centros de Salud; y Carolina Seoane Moya, enfermera de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección Asistencial Sur, dependiente de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.
Durante la reunión mantenida en el Consistorio, desde el equipo de gobierno se puso sobre la mesa la necesidad de seguir mejorando el servicio de salud en la ciudad. «He reclamado a la Comunidad de Madrid que asegure la presencia de médicos en nuestros centros de salud, que cubra las vacantes existentes, así como las bajas y los permisos cuando se producen», ha explicado el regidor.
«Desde el equipo de gobierno vamos a hacer lo que sea posible para que se cumplan las demandas de nuestros vecinos. Conseguimos que se abrieran las Urgencias y ahora hay que mantener el servicio», ha añadido.
Por su parte, el segundo teniente de Alcalde, Fernando González, ha insistido en que aunque ya se logó la reapertura de las Urgencias, «no es suficiente», y «hay que seguir trabajando por mejorar el servicio, como nos demandan los pinteños».
«Eso pasa porque la Comunidad de Madrid mantenga la plantilla de médicos en nuestros centros de salud, cubriendo las plazas cuando se producen bajas o cualquier otra incidencia en el personal. Sobre todo, durante el turno de Urgencias», ha apostillado.
UN PROBLEMA A NIVEL NACIONAL
En un comunicado, el Ayuntamiento ha señalado que desde la Gerencia Asistencial se han comprometido a cumplir con lo exigido por el equipo de gobierno y han recordado que desde el 1 de febrero, en el caso de las Urgencias, ha habido médico en 35 días de 39.
En ese sentido, ambas partes han destacado la colaboración institucional entre administraciones para resolver ésta y otras cuestiones. Así, desde la Gerencia se han planteado acciones conjuntas con el Ayuntamiento, a través de distintas actividades, para fomentar la práctica deportiva y una alimentación saludable entre los vecinos.
También se han comprometido, según el Consistori, a efectuar triajes más eficientes, para descongestionar las esperas.
Por otro lado, las directoras gerentes han comunicado una reestructuración del centro, ampliando el espacio para poder albergar especialidades como fisioterapia o matrona. Igualmente, aumentar el personal administrativo para mejorar la atención personalizada.
Finalmente, el Ayuntamiento de Pinto, que no tiene competencias en Sanidad, ha recordado que, pese a ello, sí ha hecho los deberes en aquello que le compete como facilitar el aparcamiento al personal sanitario del Punto de Atención Continuada (PAC), reservando plazas exclusivamente para el personal del PAC.