El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón promueve la conciliación de las familias de la ciudad con una ‘Bolsa Municipal de cuidadores’ y facilita la búsqueda de empleo a mayores de 45 años, ha informado el Consistorio en un comunicado.
La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha visitado este martes la Agencia Autorizada de Colocación, en la concejalía de Empleo, para presentar estos servicios. Allí ha estado acompañada por la concejal de Empleo, Susana Penedo, además de participantes en ambos programas.
La regidora ha presentado la nueva Bolsa Municipal de Cuidadores puesta en marcha a principios de año y con la que el equipo de Gobierno cumple uno de sus compromisos electorales. El objetivo de esta bolsa es facilitar a las familias la contratación de cuidadores para atender a sus hijos u otras personas dependientes.
Esta iniciativa se desarrolla a través de la Agencia Autorizada de Colocación de nuestra ciudad que es quien recibe las ofertas de trabajo de las familias, así como la información de los demandantes de empleo como cuidadores.
De este modo, la Agencia actúa de intermediadora entre ambos realizando la preselección de los perfiles y, además, presta un servicio de asesoramiento y apoyo, si se requiere, a través de la asesoría jurídico laboral.
En estos meses la Bolsa ha promovido ya que 54 personas hayan participado en los procesos de selección. Además, se han inscrito como demandantes de empleo como cuidadores, 16 personas que se suman a los 127 candidatos en la Agencia de Colocación con este perfil.
La alcaldesa ha puesto en valor este nuevo servicio de apoyo a las familias con niños o personas dependientes a su cargo. «Un nuevo servicio complementario a ese cheque canguro de 100 euros en cuya primera convocatoria estamos trabajando y que se suma a todas las ayudas y medidas en favor de la Conciliación que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón», ha apostillado Paloma Tejero.
La visita de este martes coincide con el comienzo del «Club de Empleo Senior +45» que arrancó ayer y se celebrará hasta el 8 de mayo. En este programa, que ha cubierto las 10 plazas que se ofrecen, los participantes que tienen 45 años o más y se encuentran en situación de búsqueda de empleo, trabajan a lo largo de seis módulos, diferentes recursos como técnicas de coaching laboral, talleres de LegoR, Serious Play, creación de la marca personal y orden en el CV, o a cómo dinamizar su red de contactos, entre otros.
La regidora ha tenido la oportunidad de saludar a los asistentes e interesarse por el desarrollo de este programa que cumple su octava edición.
«Un programa que en sus distintas ediciones ha conseguido que la gran mayoría de sus miembros más sénior encuentren trabajo y en el que seguiremos trabajando», ha afirmado Paloma Tejero.
CLUB DE EMPLEO SENIOR +45
El Club de Empleo Senior +45 es otra de las iniciativas que se llevan a cabo a través de la Agencia Autorizada de Colocación, que desde 2013, permite la intermediación laboral en coordinación con el servicio público de empleo.
La Agencia también apoya a las empresas en sus procesos selectivos y presta especial atención a los colectivos de difícil inserción como personas con certificado de discapacidad a través del programa «Emplea Capacidad» y a sectores con más demanda como la nueva «Bolsa Municipal de Cuidadores», que hoy ha presentado la alcaldesa.
A través de la Agencia también se presta servicio de asesoría jurídico laboral, programas de formación, actuaciones de orientación laboral o eventos para la búsqueda de empleo como el Entrevístate, entre otros.
En lo que va de año, 139 personas se han dado de alta en la Agencia de Colocación como candidatos para los procesos de selección, se han tramitado 36 ofertas de empleo, se han realizado 25 atenciones en el servicio de orientación laboral y se han prestado 17 atenciones en la asesoría jurídico laboral. De forma paralela también se han desarrollado programas de formación y de orientación.
POZUELO, UNO DE LOS MUNICIPIOS CON MENOS PARO
Pozuelo de Alarcón sigue siendo uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con menor porcentaje de paro, con un 3,4%. A pesar de estos buenos datos, el Ayuntamiento dedica especial atención a los desempleados con políticas para mejorar su empleabilidad y el fomento del autoempleo y emprendimiento.
De hecho, la Agencia Autorizada de Colocación, atendió a 1.500 personas participantes en 280 intermediaciones laborales que se han traducido en la firma de 48 contratos en 2023, o el Punto de Atención al Emprendedor, que gestionó durante ese año y de manera gratuita 61 altas de autónomos y 37 sociedades limitadas, que representan 126 nuevos contratos.
EUROPA PRESS