El 19% de la población madrileña tiene más de 65 años y uno de cada cuatro mayores presenta algún tipo de limitación, principalmente de movilidad y mayoritariamente en el caso de las mujeres, según el Informe sobre el Estado de la Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2023, presentado este miércoles en la Consejería de Sanidad.
Con una población en la Comunidad en crecimiento y un alto nivel de supervivencia, mayor en las mujeres que en los hombres, el indicador de fragilidad se estima en el 14% de la población de 65 a 79 años, con un 10% en el caso de los hombres y un 17,4%, en el de las mujeres.
La prevalencia aumenta con la edad, y es superior en las mujeres, llegando a alcanzar casi el 30% en mujeres de 75 a 79 años.
Durante la presentación del informe, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha subrayado que una de cada cuatro personas mayores de 65 años presenta algún tipo de limitación de la actividad (GALI), principalmente relativas al movimiento y mayoritariamente en el caso de las mujeres.
En concreto, una de cada cinco mujeres de entre 65 y 79 años y uno de cada 10 hombres de 75 a 79 años presentan alguna dependencia para la realización de actividades instrumentales de la vida diaria.
Aunque el apoyo social en mayores es elevado en nuestra sociedad y se ha incrementado en los años de pandemia en casi un 10%, desde Salud Pública apuntan que la prevención de la fragilidad y de la sarcopenia deben ser objetivos de salud pública.
En este sentido, la prevalencia de limitación grave de la actividad por un problema de salud en los últimos 6 meses para los mayores de la región fue de 3,6% en los hombres y de 5,6% en las mujeres, casi el doble, y aumenta con la edad.
Así, el indicador de Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) estima algún grado de dependencia en un 11,8%, siendo mayor en las mujeres (14,2%) que en los hombres (8,9%), y también con un gradiente por aumento de la edad.
En el indicador de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) los porcentajes de dependencia moderada, grave o total son del 7,8% para el total de la población de 65 años en adelante, 10,4% en mujeres y 4,6% en hombres. En cualquier grado de dependencia, desde ligera a moderada, grave y total los resultados son mucho mayores en las mujeres que en los hombres.
En los mayores de 65 años, un 10,2% sufrieron una o más caídas en el último año que requirieron asistencia sanitaria, cifra el doble en mujeres (13,3%) que en hombres (6,5%), y casi se duplica en el grupo de mayor edad. Además, aseguran vivir con miedo a caerse, un 32,2% de las personas de 65 a 79 años (un 17,1% de los hombres y un 44,8% de las mujeres).
Finalmente, el 9,2% de las mujeres mayores de 65 años residentes en la región y el 4,6% de los hombres aseguran sentirse solos y uno de cada once de ellos dice contar con un apoyo social pobre o nulo.
EUROPA PRESS