El conjunto madridista, tras perder la Euroliga, y el blaugrana, ante su última ‘bala’, abren su ‘Playoff’ de semifinales de Liga Endesa
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) –
El Real Madrid y el Barça abrirán este miércoles (20.30 horas/Movistar Plus+) en el WiZink Center su ‘Playoff’ de semifinales por el título de la Liga Endesa 2023-2024, un cruce que llega antes de lo habitual y que mide el actual estado anímico del conjunto madridista y la urgencia del blaugrana.
Protagonistas de cuatro de las últimas cinco finales, con la excepción de la ‘especial’ que se diseñó en el año de la pandemia (2019-2020) y en la que estuvo el equipo catalán ante el Baskonia, los dos teóricos favoritos se ven las caras en una ronda anterior, algo que no sucedía desde hace casi tres décadas, en la campaña 1994-1995, con victoria ‘culer’ por 3-2. Antes, en la 2005-2006, se cruzaron en cuartos con pase catalán también (3-1).
Ninguno de los dos ha dominado la Fase Regular, honor que ha correspondido al Unicaja, y su segunda y tercera posición, separados por cinco triunfos, les ‘obliga’ a pelear por un puesto en la final y para optar a un título que, para ambos y por diferentes motivos, puede ayudar a aliviar esta temporada.
Tanto Real Madrid como FC Barcelona llegan algo urgidos a esta cita, seguramente más el equipo que entrena Roger Grimau, defensor de un trono doméstico que ganó barriendo en la final a los madridistas el año pasados, pero que está en blanco hasta el momento, con el añadido de ni siquiera haber alcanzado la ‘Final a Cuatro’ de la Euroliga.
Allí sí estuvo su rival que recibió el duro golpe de perder la ‘Duodécima’ al caer claramente ante el Panathinaikos griego (80-95), lo que le hace llegar con alguna urgencia de más a este ‘Playoff’ ya que en el caso de caer eliminado vería como una temporada en la que ha sido el gran dominador en muchos momentos quedaría ‘reducida’ a la Copa del Rey y la Supercopa Endesa.
La derrota del domingo fue un jarro de agua fría para el ánimo de los de Chus Mateo que no han tenido demasiado tiempo para ‘lamer sus heridas’ y rehacerse para una serie al mejor de cinco partidos donde espera poder sacar provecho al ‘factor cancha’ ante un Barça, que no ha terminado de ser regular y que ha dejado dudas en su nuevo proyecto, pero que llega con la cabeza más despejada y las piernas más descansadas tras deshacerse el pasado jueves del Lenovo Tenerife en los cuartos de final.
Apoyado en esto, el conjunto catalán tratará de dar el primer golpe en una serie que se presenta muy disputada y donde las defensas resultarán claves. Cuando la de Roger Grimau ha logrado detener esta temporada el ataque de los de Chus Mateo ha tenido más opciones de llevarse los triunfos.
También será clave como es habitual la batalla por el rebote y el juego interior donde la pareja Walter Tavares y Vincent Poirier esperan resarcirse de su floja final europea ante un Jan Vesely que intentará compensar la teórica mayor debilidad blaugrana en centímetros bajo los tableros ante la actual falta de minutos de Willy Hernangómez y el potencial de otros jugadores como Guerschon Yabusele y Mario Hezonja.
Otro punto importante estará en el triple. El Real Madrid, que sólo hizo 26 puntos en la segunda parte ante el ‘PAO’, tratará de recuperar su puntería después de que el domingo llegase a encadenar once lanzamientos de tres fallados, mientras que ahí reside una de las grandes fortalezas del Barça, con mención especial para Nico Laprovittola, Alex Abrines y un Jabari Parker en su mejor momento como jugador ‘culer’ y sobre el que la defensa madridista deberá estar muy pendiente.
El de este miércoles será el séptimo enfrentamiento de la temporada entre dos equipos que ya se conocen bastante bien. El Real Madrid se ha llevado cuatro, los de Euroliga y Liga Endesa en el WiZink Center, el de la final de la Copa del Rey y el de semifinales de la Supercopa, y el Barça los dos en el Palau de las fases regulares europea y doméstica.
FICHA TÉCNICA.
–EQUIPOS.
REAL MADRID: Campazzo, Musa, Hezonja, Yabusele y Tavares –posible quinteto inicial– Llull, Poirier, Causeur, R.Fernández, S.Rodríguez, Abalde, Ndiaye y Alocén.
BARÇA: Rubio, Laprovittola, Parker, Parra y Vesely –posible quinteto inicial– Satoransky, Kalinic, Abrines, Da Silva, Brizuela, Hernangómez y Jokubaitis.
–ÁRBITROS: Peruga, Aliaga y Castillo.
–PABELLÓN: WiZink Center.
–HORA: 20.30/Movistar Plus+.