5.8 C
Madrid
martes, diciembre 24, 2024

Siete de cada diez madrileños desean que la cura del cáncer sea el próximo gran avance científico en el ámbito sanitario

Debes leer

Siete de cada diez madrileños desea que el próximo gran avance de la ciencia en el ámbito sanitario sea lograr una cura del cáncer, según la encuesta «Percepción social sobre la ciencia y la innovación en salud», realizada por la Fundación Pfizer en el marco de su 25 Aniversario.

En concreto, el 72% de los madrileños espera que el siguiente gran avance científico relacionado con la salud sea lograr una cura para el cáncer, una enfermedad que, según datos de la Unión Europea, afectará a uno de cada dos europeos a lo largo de su vida.

La cura del cáncer es la principal preocupación a nivel nacional (76%) y, en el caso de los madrileños, se sitúa muy por delante de otros grandes retos de salud como encontrar un tratamiento para frenar las demencias (46%), la cura de la esclerosis lateral amiotrófica o ELA (38%), la regeneración de tejidos (27%) o la cura para la esclerosis múltiple (24%).

«Este año, en el que la Fundación Pfizer celebra su 25 aniversario, hemos querido pararnos a observar qué opina la población de la ciencia y la innovación, cuál es su percepción de los avances científicos y tecnológicos en salud de los últimos 25 años y qué espera de aquí a otros 25», ha destacado el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez.

En este sentido, ha subrayado que nueve de cada diez personas consultadas están interesadas en la ciencia y la innovación en salud, algo «gratificante» que les «motiva» a seguir desarrollando actividades «para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación y promover su acercamiento a la sociedad».

En detalle, la encuestra refleja que casi el 86% de los madrileños está interesado por aspectos relacionados con la ciencia y la innovación en salud, algo por debajo de la media española (91%). En cualquier caso, este interés ha aumentado en los últimos años para el 50% de los madrileños.

En este marco, el 46% de los madrileños asegura buscar activamente o consumir información sobre ciencia e innovación en salud al menos una vez a la semana (frente al 45% de media), mientas que el 73% lo hace al menos una vez al mes (frente al 69% de media).

En cuanto a las fuentes, el 67% de los madrileños se informan a través de buscadores de Internet, el segundo porcentaje más bajo de España por detrás de La Rioja. Por el contrario, Madrid es la quinta comunidad autónoma que más utiliza los medios de comunicación para obtener información sobre ciencia e innovación en salud.

Los madrileños buscan, sobre todo, información general sobre hábitos de salud (61%) e información sobre enfermedades o problemas de salud concretos (54%).

EL VALOR DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN

En cuanto a la valoración, el 91% de los madrileños cree que la ciencia y la innovación están relacionadas con conseguir avances en salud y más del 61% considera que esta relación es «total». Además, el 69% de los madrileños considera que los científicos e investigadores de soluciones y tecnologías en el área de la salud no cuentan con el suficiente reconocimiento social.

Por otra parte, el 54% de los madrileños cree que la pandemia de Covid-19 ha mejorado su percepción sobre la importancia de la ciencia y la innovación en salud para la sociedad, mientras que para el 28% la crisis sanitaria no ha supuesto cambios.

El 62% de los madrileños considera los centros de investigación públicos como los organismos más relevantes en investigación científica e innovación en salud, algo por debajo de la media (65%). A continuación, los madrileños valoran las universidades (53%), los hospitales públicos (40%) y las empresas privadas (43%).

Respecto a los beneficios concretos que aportan la ciencia y la innovación en salud a la sociedad, el más valorado por los madrileños es la mejora de la calidad de vida de las personas (69% frente al 73% de media), por delante de su contribución a salvar vidas (60%) y a la prevención de enfermedades (58%).

En este contexto, para el 62% de los madrileños la forma más efectiva de impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito de la salud en España sería aumentar el presupuesto destinado a ellas. A continuación, los madrileños optarían por aumentar la formación científica en la educación obligatoria (43%) y por acercar más la ciencia y la innovación a la sociedad (32%).

«A lo largo de nuestros 25 años de vida, desde la Fundación Pfizer hemos trabajado en todos estos ámbitos, a través de multitud de actividades, foros, informes y proyectos de formación y divulgación pensados para impulsar la ciencia y abrir puertas a la innovación en salud. Este ha sido nuestro principal objetivo y lo seguirá siendo en el futuro», ha zanjado Sergio Rodríguez.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo