6.9 C
Madrid
sábado, febrero 14, 2026

El Hospital de Torrejón apuesta por la laringoplastia de relajación para corregir los trastornos de muda vocal

Debes leer

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón realiza laringoplastias de relajación o tiroplastia tipo III, un procedimiento quirúrgico innovador destinado a tratar la puberfonía, un trastorno vocal que presenta un tono de voz agudo e infantil en hombres y adolescentes que ya han pasado la pubertad y que no han experimentado el cambio de voz que conlleva.

La cirugía de otorrinolaringología para corregir la puberfonía puede llevarse a cabo con diferentes técnicas destinadas a modificar las estructuras vocales para corregir el tono, el timbre y la resonancia vocal.

Los procedimientos más empleados en el centro torrejonero son la cirugía de cambio de longitud vocal, realizando un retrancamiento en el marco del cartílago tiroideo se modifica la longitud de las cuerdas para lograr un tono más bajo; la cirugía de modificación de laringe, que permite ajustar la posición y el tamaño de la laringe para influir en el timbre y la calidad vocal; así como la laringoplastia de inyección transcutánea, que consiste en la introducción de testosterona en las cuerdas vocales para aumentar su volumen y modificar la resonancia vocal.

El objetivo de estas técnicas es conseguir un descenso del tono vocal produciendo una masculinización de la voz. En este sentido, desde el centro hospitalario se ha recordado que el tratamiento de este trastorno tiene un impacto muy significativo en la calidad de vida de los pacientes, transformando su voz para adecuarla a su género y edad, lo que repercute en una mejora de su autoestima.

«Ofrecemos diferentes soluciones duraderas, avanzadas y con un enfoque individualizado para abordar el trastorno de la manera más adecuada para cada paciente», ha explicado la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón, Lorena Sanz.

«Los avances en torno a este campo ofrecen esperanza para aquellas personas que afrontan este reto, ayudándoles a sentirse más seguros y mejorar su capacidad de comunicación interpersonal, lo que les permite desarrollarse plenamente en su vida personal y profesional», ha añadido.

El tratamiento de la puberfonía, en muchas ocasiones, requiere un abordaje integral y multidisciplinar que incluye la terapia vocal, el apoyo psicológico y el entrenamiento auditivo. Además, después de la cirugía es fundamental seguir un programa de rehabilitación local supervisado con el Servicio de Logopedia del Hospital Universitario de Torrejón para fortalecer los músculos, mejorar la proyección y control vocal y garantizar una recuperación exitosa y duradera.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo