8.5 C
Madrid
martes, enero 27, 2026

La UNED Madrid arranca esta semana su periodo de pruebas finales en el que se examinarán más de 25.500 alumnos

Debes leer

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid ha arrancado esta semana su periodo de pruebas finales en el que se examinarán más de 25.500 alumnos de Grado, de Máster, de Acceso a la Universidad y de Idiomas, hasta el próximo 7 de junio.

En un comunicado, el centro universitario ha señalado que el periodo de exámenes se dividen en dos partes, la primera finalizará este sábado, 25 de mayo, y la segunda se iniciará el 3 de junio. Los exámenes se celebran en turnos de mañana y de tarde.

De forma extraordinaria y a consecuencia de las protestas de los agricultores durante los exámenes de enero-febrero 2024, se ha habilitado este sábado, 25 de mayo, un turno de mañana para el alumnado que estuvo afectado por las movilizaciones.

A estas pruebas, que cuentan con un «importante despliegue organizativo» están convocados un total de 25.843 alumnos que serán supervisados por 133 profesores de la UNED ubicados en los 10 tribunales que se han constituido para garantizar el correcto desarrollo de las pruebas. En este sentido, se han desplegado otros 41 profesores-tutores que darán apoyo a las labores de los tribunales.

La UNED cuenta además con la posibilidad de realizar exámenes adaptados para el alumnado del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) y en centros penitenciarios.

En concreto, en la UNED de Madrid hay 1.628 alumnos en la modalidad de UNIDIS, un 40% del total de las personas con discapacidad que cursan estudios superiores en el centro (8.509).

Por su parte, en los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid (siete civiles y una militar) se examinarán hasta 188 personas. El total, los alumnos privados de libertad en toda la UNED asciende a 953, repartidos en más de 60 centros penitenciarios del país.

Junto con los profesores de la UNED y los profesores-tutores, son parte imprescindible en la celebración de las pruebas el personal técnico, de gestión y de administración y servicios de UNED Madrid, los técnicos informáticos, el personal de limpieza y el personal de mantenimiento de los centros implicados.

CENTROS DE PRUEBAS Y CONSEJOS DE CARA A LOS EXÁMENES

En lo que respecta a los centros de examinación, UNED Madrid cuenta con cinco sedes que acogerán las pruebas finales, en las que se distribuye al alumnado en función de su apellido.

De este modo, en las Las Tablas realizarán los exámenes los alumnos con apellidos de la A a la F; en el Jacinto Verdaguer, de la G a la M; Escuelas Pías (de la N a la Q) y Gregorio Marañón (de la R a la Z). Por su parte, en el centro de Pozuelo de Alarcón podrá examinarse el alumnado que así lo solicite previamente, con independencia del apellido.

De cara al periodo de las pruebas, el centro universitario ha compartido además una serie de consejos y recomendaciones para afrontar y superar los exámenes.

Así, se aconseja al alumnado preparar el espacio personal con independencia de su ubicación (casa, cafetería biblioteca…) y tener preparados bolígrafo, rotuladores de colores y cuaderno a la hora de abordar textos y preparar resúmenes.

En este sentido la UNED también apuesta por regular bien el tiempo y adaptarlo a las necesidades de cada alumno. «Las lecturas preliminares de camino a casa o al trabajo en el transporte pueden ser una buena estrategia por la que empezar a conocer los apuntes y no enfrentarse a ellos directamente en el momento de estudio intenso», ha señalado el centro.

Finalmente, ha destacado el uso de la grabadora del móvil como «gran aliado» a la hora de preparar el examen porque permite registrar los contenidos en voz alta y eschucharlo varias veces a lo largo del día.

«Es importante que el estudio forme parte de la rutina del día a día y no signifique un esfuerzo extra por eso ofrecemos lugares de estudio en los que esa tarea resulte más sencilla, con bibliotecas accesibles y con horarios especiales en época de exámenes», ha explicado la directora de UNED Madrid, Claudia Sevilla.

«Si cada maestrillo tiene su librillo, en nuestro caso, intentamos que cada alumno y alumna pueda prepararse en un entorno agradable y cómodo para potenciar sus mejores técnicas de estudio o saber que cuenta con un entorno acogedor y que le anima en su labor», ha añadido.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo