9.3 C
Madrid
lunes, enero 26, 2026

La Comunidad tendrá que indemnizar a una familia por la muerte de un paciente tras demora en diagnóstico de cáncer

Debes leer

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad a indemnizar a la mujer e hijos de un paciente fallecido a los 66 años tras una demora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de parótida que presentaba en la cantidad de 87.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

En concreto, la Sección Décima de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado parcialmente el recurso contencioso-administrativo presentado por la familia del paciente al constatar que el paciente se hubiera podido beneficiar de un tratamiento más temprano si se hubiera diagnosticado más tempranamente el tumor que padecía y, por tanto, se aprecia que existió perdida de oportunidad, según figura en el procedimiento consultado por Europa Press.

«El diagnóstico tardío del tumor y la instauración tardía del tratamiento supuso una pérdida de oportunidad y, en consecuencia, la lógica incertidumbre de que la vida del paciente se hubiera podido prolongar, así como la probabilidad de metastatizar, o de morbilidad. La pérdida de oportunidad supone en este caso una razonable incertidumbre que procede indemnizar pues hubiera podido lograrse un más temprano diagnóstico», señala en su procedimiento, contra el que cabe recurso.

El paciente falleció el 26 de enero de 2021 como consecuencia de un cáncer de parótida que le fue diagnosticado de manera tardía al no haberse valorado de manera adecuada la parálisis facial que el paciente venía padeciendo desde enero del año 2019, y que no fue descrita sino en los comentarios evolutivos de la consulta de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, de octubre del año 2019.

En este sentido, el tribunal acredita la carencia de seguimiento, control adecuado, demora en el diagnóstico y en su necesario tratamiento, permitiendo su progresión, hasta derivar en la muerte del paciente. Así, según remarca ‘El Defensor del Paciente’, que representó a la familia, el hombre acudió «en incontables ocasiones» desde mayo de 2017 al servicio de Urgencias y a consultas en el citado centro sin que se le realizaran «pruebas diagnósticas adecuadas» ni fuera derivado a otros especialistas.

«Pese al empeoramiento con parálisis facial y dolor neuropático y realización de EMG –electromiografía, un procedimiento que se utiliza para diagnosticar la disfunción muscular o nerviosa–, que reflejó un empeoramiento de la lesión del nervio, se mantuvo el diagnostico erróneo», añade en un comunicado.

En noviembre de 2019, durante la primera consulta con Cirugía Maxilofacial, se apuntó por primera vez a la necesidad de comprobar el funcionamiento de la parótida. Tras una prueba RMN, días después se confirmó que tenía un tumor con signos de malignidad y la biopsia determinó a principios de diciembre de ese año el cáncer de parótida.

Finalmente, la intervención quirúrgica tuvo lugar el día 8 de enero de 2020, consistente en parotidectomía, mastoidectomía y colgajo de muslo. Desde entonces, el paciente permaneció bajo tratamiento radioterápico por haberse detectado metástasis en esqueleto y pulmones, además de bajo seguimiento con Otorrinolaringología y Rehabilitación, dadas las secuelas que todo este proceso le causó. Falleció el 26 de enero de 2021.

En base al principio de pérdida de oportunidad, el tribunal concede por dicho fallecimiento la cantidad de 35.000 euros para la viuda, la cantidad de 15.000 euros para cada uno de los hijos y la cantidad de 22.000 euros para otro hijo –un total de 87.000 euros– en concepto de indemnización por daños y perjuicios y desestima la petición de la aseguradora de responsabilidad civil de la Consejería de aplicar una franquicia al seguro de 15.000 euros.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo