La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, espera que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «no sea cómplice» con los «insultos» del presidente argentino, Javier Milei, a su homólogo español, Pedro Sánchez, a su esposa, al partido y, por extensión, a todo el país, y «también exija responsabilidades a todos aquellos que abrazan el discurso de la ultraderecha».
Desde el Foro CREO 2024, inaugurado por Sánchez, Maroto ha condenado las palabras de Milei y, al producirse en la ciudad de Madrid, cree que todos los grupos políticos madrileños deberían rechazarlas.
«Vox ya ha dicho que se quedó corto y el PP parece que está reculando. Espero que Almeida como alcalde de esta ciudad no sea cómplice de estas declaraciones que suponen, sin duda, un insulto al presidente del gobierno y, en definitiva, a una institución que es la que él representa y, por lo tanto, un insulto a España».
Maroto ha insistido en que Milei «vino a insultar a los españoles», algo «muy reprochable» y por lo que «desde luego que el Gobierno español tiene que tomar medidas». «Creo que los grupos políticos, de la mano y en apoyo al presidente, deberían rechazarlas y no utilizarlas para seguir confrontando con el gobierno de España y con la institución que representa el presidente del gobierno», ha declarado.
«NO CABEN MATICES»
La edil ha remarcado que no sólo fueron declaraciones contra Sánchez sino también contra su esposa, además de «decir cosas muy graves sobre los socialistas», a quien acusó de «asesinos».
«Esto se tiene que rechazar y no caben matices. Espero que el PP y sobre todo Almeida, a quien le faltó tiempo para pedir la dimisión del ministro Óscar Puente, también exija responsabilidades a Milei y a todos aquellos que abrazan el discurso de la ultraderecha», ha declarado Maroto.
Martínez-Almeida ha criticado este lunes la «sobreactuación» del Gobierno con el presidente argentino, aunque considera que su comportamiento no ha sido «adecuado» al no tener en su visita ningún contacto con el rey ni con ningún miembro del Gobierno.
«Se ha producido una sobreactuación por parte de este Gobierno. Decía el ministro (José Manuel Albares) que es insólito que un jefe de Estado venga a España y pueda decir lo que dice. Tan insólito como que el Gobierno de España no enviara ningún representante a la toma de posesión de Javier Milei», ha apuntado el alcalde en una entrevista en ‘Antena 3’, recogida por Europa Press.
EUROPA PRESS