MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) –
El grupo municipal Vox, con Javier Ortega Smith al frente, propondrá en el Pleno de Cibeles de este martes la puesta en marcha «sin demora» de una Escuela de Artes y Oficios para formar aprendices que garanticen el relevo generacional en el comercio especializado y el futuro de los mercados municipales.
«El callejero de la ciudad está lleno de antiguos oficios, muchos de ellos de origen medieval, de los que ya no queda más rastro que sus nombres en los rótulos cerámicos de las calles del viejo Madrid. Cuchilleros, Yeseros, Botoneras, Curtidores, Herradores, Latoneros, Cofreros, Tintoreros, Relatores, Esparteros, Hilanderas, Cedaceros,… denominaciones que nos trasladan a un Madrid gremial, donde los artesanos se ganaban la vida con mucho esfuerzo y con sus propias manos», argumenta Vox en su proposición.
Vox indica que «hasta el siglo XX existieron los oficios de aguadores, modistillas, lavanderas, organilleros, serenos, barquilleros, afiladores, horchateros, faroleros, lecheros, que hoy son historia de un Madrid desaparecido, cuando en la actualidad se comprueba con impotencia cómo cada día es más difícil encontrar personas especializadas en oficios, tareas y profesiones que siguen siendo necesarias en la vida cotidiana».
«Hoy en día es muy difícil encontrar buenos profesionales en un sector tan estratégico como el de la alimentación, pues no en vano existe una gran demanda de carniceros, charcuteros, polleros, pescaderos o panaderos. Y qué decir del sector hostelero y de puestos tan importantes como jefes de sala, camareros o cocineros. Lo mismo pasa en el sector de la construcción y en el de los oficios especializados pues se cuentan con los dedos de una mano los albañiles, carpinteros, pintores, electricistas, fontaneros, canteros, pintores, tapiceros, cristaleros, zapateros, persianistas», han argumentado.
Y todo ello sin salir del Ayuntamiento de Madrid porque «la jubilación del último maquinista de la Imprenta Municipal en 2009 impide que desde hace quince años se siga editando de forma artesanal la Colección de Poesía ya que no hay quien pueda manejar las máquinas de impresión».
En Vox sostienen que la Formación Profesional «puede dar un título y una enseñanza teórica pero un aprendiz lo que necesita es practicar mientras aprende, formarse trabajando y la Escuela de Artes y Oficios le daría un contenido mucho más práctico y una salida interesante y atractiva para tantos jóvenes que hoy no ven claro su futuro laboral».



