9.5 C
Madrid
martes, diciembre 2, 2025

Los más de 168.000 trabajadores atendidos por bajas por contingencias comunes en 2023 tardaron 21 días más en recuparse

Debes leer

Un total de 168.009 trabajadores fueron atendidos en 2023 en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a partir de un proceso de baja laboral por Contingencias Comunes diagnosticado como patología traumatológica, con una duración media de 56,10 días, lo que supone 21,12 días más que los 74.313 trabajadores atendidos por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, en las que la duración fue de 34,98 días.

Así lo han presentado la patronal de empresarios madrileña CEIM junto a la de las Mutuas en una Jornada sobre Absentismo Laboral por Incapacidades Temporales derivado de Contingencias Comunes, que han seguido más de 650 personas de distintas Empresas, que ha sido clausurada por los presidentes de ambas instituciones, Miguel Garrido y Fernando Casado, respectivamente.

En la misma, se han desgranado los problemas que se generan en los procesos de Incapacidad Temporal derivados de Contingencias Comunes (ITCC), haciendo énfasis en los procesos diagnosticados como patologías traumatológicas.

En este caso, en la región 168.009 trabajadores fueron atendidos por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y otros 74.313 por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, con tiempos medios de 56,10 días y de 34,98, respectivamente. A nivel nacional, fueron 1.264.739 bajas laborales, con una duración de 67,78 días de media.

Según los datos facilitados durante la jornada, esto ha supuesto más de 316 millones de euros gastados «innecesariamente» en la Comunidad de Madrid y más de 2.637 millones a nivel nacional. De ellos, más de 1.600 millones corresponden a prestaciones económicas de la Seguridad Social y casi 1.000 millones de euros son a cargo de las Empresas, y en el caso de la Comunidad de Madrid equivalen a 192 y más de 124 millones, respectivamente.

Asimismo, se ha remarcado que la recuperación de la salud de los trabajadores, como sucede con todos los procesos de Incapacidad Temporal por Contingencia Común, «se ve notablemente ralentizada por el laberinto burocrático existente para la resolución de estos procesos».

En este marco, han indicado que las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social gestionaron 578.516 procesos traumatológicos derivados de accidentes de trabajo durante 2023, con una duración media de 41,08 días, aproximadamente 26 días menos de lo que tardaron los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas en recuperar la salud de los trabajadores en este mismo tipo de patologías.

«Esto quiere decir que los trabajadores de baja laboral derivados de Contingencias Comunes sufren innecesariamente casi un mes más en recuperar su salud y poder reincorporarse a su trabajo, con las pérdidas económicas que se producen para ellos mismos, para las Empresas y para la Seguridad Social, además de los quebrantos organizativos que conlleva para el funcionamiento normal de las Empresas y la carga laboral que supone para el resto de trabajadores de las mismas», han indicado desde CEIM y AMAT.

Así, calculan que en la actuación sanitaria por parte de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en los procesos de baja por enfermedades comunes y accidentes no laborales derivados de patologías traumatológicas podría reducir en 21 días la recuperación en la Comunidad de Madrid y en más de 26 días a nivel nacional.

AHORRO DE COSTES

En este sentido, han recalcado, la reducción de estos tiempos conllevaría también una disminución de los gastos derivados. «si las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social pudieran prestar una asistencia sanitaria integral y dar el alta médica en los procesos de baja laboral derivados de enfermedades comunes o accidentes no laborales cuando son diagnosticados como patología traumatológica se podría recuperar la salud de los trabajadores que las padecen en la mitad de tiempo, y a la vez se minimizaría el coste que supone para los trabajadores, las Empresas y la Seguridad Social, incrementando la competitividad de nuestro tejido productivo y, con ello, los efectos que llevaría para la creación de empleo», han defendido.

De esta forma, el coste en prestaciones económicas de la Seguridad Social y el coste directo para las empresas supuso un gasto superior a 4.479 millones de euros, casi 705 millones de euros más respecto a 2022 y 1.855 millones de euros más que en 2018, lo que supone un incremento del 72% en los últimos cinco años.

A nivel nacional, en 2023, este gasto ascendió hasta los 25.326 millones de euros, casi 3.800 millones de euros con respecto al ejercicio 2022, y 10.765 millones de euros con respecto a 2018, lo que equivale a un incremento del 74% en los últimos cinco años.

En caso de ser gestionadas por las mutuas, han defendido CEIM y AMAT, se podría recuperar la salud de los trabajadores que las padecen en un notable inferior tiempo y obtener un ahorro económico superior a los 316 millones de euros en la Comunidad de Madrid. A nivel nacional, este ahorro supondría más de 2.637 millones de euros.

En este contexto, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo ha apelado a la recomendación número 9 de los Acuerdos del Pacto de Toledo, y al capítulo VII del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (V AENC), suscrito entre CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, para llegar a acuerdos con los Servicios Públicos de Salud de las Comunidades Autónomas con el objetivo de que las Mutuas «puedan dar asistencia sanitaria integral y agilizar las altas médicas, eliminando burocracia, a fin de poder recuperar la salud de los trabajadores en el tiempo adecuado y ahorrar costes innecesarios para las Empresas y para la Seguridad Social, a la par de ayudar a reducir las listas de espera de los Servicios Públicos de Salud».

En la Comunidad de Madrid, las Mutuas cubren al 98% de los trabajadores por Contingencias Profesionales, 3.430.000 trabajadores, y prácticamente al 84% por Contingencias Comunes 2.864.000 trabajadores, incluyendo para ambas prestaciones prácticamente al 100% de trabajadores autónomos. Las Mutuas tienen asociadas voluntariamente a más de 197.000 empresas.

Así mismo, disponen de 4 hospitales, con 14 quirófanos y 306 camas, además de 92 centros ambulatorios. Con estos recursos sanitarios han realizado más de 3,12 millones de actos médicos en 2022 en la Comunidad de Madrid. En el conjunto de las Mutuas presentes en la Comunidad de Madrid, trabajan 1.683 profesionales sanitarios, de los cuáles, 590 son de carácter médico.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo