29.9 C
Madrid
sábado, julio 13, 2024

La Feria del Libro cierra con ventas de 11 millones de euros y «preocupación» con la «amenaza ultraderechista»

Debes leer

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) –

La 83 Feria del Libro de Madrid ha cerrado esta edición con un volumen de negocio superior a los 10,8 millones de euros y más de 585.000 ejemplares de unos 245.000 títulos diferentes, aunque también con «preocupación» debido a la «amenaza ultraderechista».

En un balance de la edición, la feria ha resaltado la «cara menos amable» en relación a la «amenaza de ultraderechistas» a algunos de los autores que han firmado durante los 17 días. «Esto ha sido causa de preocupación y la dirección ha estado en permanente contacto y coordinada con las fuerzas de orden público para garantizar su protección», ha señalado.

Precisamente, el pasado martes se conocía que la ‘ticketera’ Wegow ha despedido a uno de sus empleados tras verse implicado en un ataque ultra en la Feria del Libro de Madrid, el pasado viernes 14 de junio, al periodista y escritor Fonsi Loaiza.

Loaiza publicó un vídeo en Twitter (X) en el que se podía ver a varias personas que le increparon al grito de «rojo de mierda, maricón» mientras este firmaba su último libro, ‘Sospechosos habituales. Corrupción en el Estado español’, en una de las casetas de la Feria del Libro.

«La organización de la Feria del Libro de Madrid manifiesta públicamente su defensa de este evento cultural de interés general como espacio de libertad en el que este tipo de comportamientos no tienen cabida», ha remarcado.

En general, el balance de esta edición es «positivo», pese a que en dos ocasiones tuvieron que cerrar las casetas durante unas horas debido a la activación de alerta naranja por parte de AEMET. En la edición de 2024 de la Feria del Libro de Madrid se han celebrado más de 7.000 sesiones de firma protagonizadas por 2504 autores y 2088 autoras.

En cuanto a la afluencia, un total de 1.061.000 personas han acudido a la Feria entre el 31 de mayo y el 16 de junio. Cabe reseñar que el muestreo realizado por el proveedor tecnológico consultado por la dirección de la Feria no ha tenido en cuenta a menores de 18 años en ese cómputo.

Como todos los años, el mayor volumen de visitantes se ha registrado en horario de mañana durante los fines de semana, siendo los días 2 y 15 de junio los que han presentado mayor concurrencia en el Paseo de Coches de El Retiro.

A esto hay que añadir que, a la alta presencia de residentes en Madrid capital, se han sumado los visitantes de otras localidades, sobre todo del sur de la región: Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón son sus principales lugares de origen.

EL PÚBLICO PRINCIPAL, DE MÁS DE 40 AÑOS

Por comunidades autónomas, tras Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha son las que más aportan al cómputo total de visitantes únicos, principalmente procedentes de Barcelona y Toledo. Asimismo, un 15% son de fuera de España, mayoritariamente de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, coincidiendo con los días de inicio y fin de la Feria.

Desde el punto de vista demográfico, se ha repetido un patrón similar durante toda la Feria: predominan los grupos de edad de más de 40 años, que acumulan cerca del 50% del total de visitantes. La distribución entre hombres y mujeres es muy similar, predominando los niveles de renta alto y medio alto, con más del 70% de visitantes perteneciendo a estos niveles.

Por otra parte, la cifra de asistentes a eventos programados ha ascendido a 19.900 personas e incluye a todos los grupos de edad. También se ha registrado una gran afluencia de público, atraído por las actuaciones teatrales y musicales que tuvieron lugar al aire libre, la noche del 7 de junio en que las casetas se cerraron a las 23.30 horas.

PREFERENCIAS DE LOS LECTORES

Respecto a la preferencia de los lectores, la novela juvenil se ha impuesto a otros géneros, según la mayoría de las librerías generales consultadas que han participado en esta edición como expositoras.

Las ediciones especiales en tapa dura con la tripa coloreada —y por debajo, en ocasiones, de los 20 euros— han dominado las ventas. A este respecto, un año más, se ha observado la presencia de numerosos grupos de jóvenes que habitualmente compran online pero esperan a la Feria para vivir la experiencia de adquirir juntos sus próximas lecturas aprovechando el descuento del 10%.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo