La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado este lunes la privatización de cinco escuelas públicas construidas por la Comunidad de Madrid para impartir en ellas en primer ciclo de infantil, el conocido como de 0 a 3 años.
En concreto, se trata de los centros de Valdebebas, Arganzuela, Villaverde, Ensanche de Vallecas, y El Cañaveral, en cuya construcción la Comunidad ha invertido más de 17 millones de euros pero que serán gestionados hasta 2027 por empresas privadas, según denuncia CSIF.
Según la organización sindical, fueron construidas para su incorporación a la oferta pública del primer ciclo de infantil en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la región de cara al curso escolar 2024/2025.
En un comunicado, la organización sindical ha subrayado que la Comunidad de Madrid trasladó a los sindicatos en 2022 la construcción de estas escuelas, que iban a ser de gestión directa, y con la previsión de apertura de cara al próximo curso escolar.
«Ahora, en un cambio total de criterio, nos encontramos con que, tal y como anuncia la Comunidad de Madrid, se van a ofertar como de gestión indirecta», ha recalcado la organización sindical tras haberse aprobado recientemente «licitar los contratos para la gestión indirecta de estos recursos públicos».
En este sentido, ha tildado de «totalmente inconcebible» que estos nuevos centros «que han costado a las arcas públicas cerca de 17 millones de euros» vayan a estar gestionados por empresas privadas. La Comunidad de Madrid, ha recordado el sindicato, ha indicado que la duración de estos contratos se prolongará hasta 2027.
En este contexto, CSIF Madrid ha trasladado su oposición frontal a esta privatización frontal y ha reclamado al Gobierno regional «que cumpla su palabra dejando estas escuelas en manos de los trabajadores de la educación pública madrileña». El sindicato ha reiterado no entender que se deje «de lado» lo público y se vuelva a privatizar «un servicio que la población madrileña lleva demandando desde hace años».
EUROPA PRESS



