La Asociación Segundo Maestro ha reclamado este martes en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de la Asamblea de Madrid la derogación «de forma inmediata» de la Resolución 254 de la Consejería que regula el funcionamiento de las aulas específicas para los alumnos con trastorno del espectro autista, las denominadas Aulas TEA.
Así lo ha expresado la presidenta de esta asociación, Laura Abadía, quien ha comparecido a petición del Grupo Más Madrid para pedir el fin de esta norma que considera «inconstitucional» por contradecir a otras «de rango superior» y por el «daño» que, a su juicio, está causando a las familias.
Entre otros aspectos, esta resolución contempla la posibilidad de aumentar las ratios de estas aulas hasta siete adscritos a estas unidades, siempre que no se superen los cinco alumnos atendidos de forma simultánea. Además, los sindicatos educativos criticaron en su día que la resolución modificaba los criterios de admisión de estos alumnos.
Abadía ha recordado que esta resolución está recurrida «por varias asociaciones y familias» en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, puesto que desde su puesta en marcha «está constituyendo una importante barrera educativa para que el alumnado con discapacidad intelectual pueda ejercer su derecho a la libre elección de centro educativo» en contra de lo establecido en la Ley Maestra de Educación que «defiende y garantiza este derecho para todos los alumnos de la Comunidad de Madrid».
Por ello, la presidenta de Segundo Maestro ha sentenciado que «esto implica que es inconstitucional» que la Resolución 254 desarrolle «un procedimiento para impedir que los alumnos con discapacidad accedan a los recursos educativos» y, como consecuencia, «sean derivados a centros de educación especial».
Laura Abadía ha subrayado que acudía «no sólo» en representación de sus asociados, sino «también de numerosas familias» y de otras asociaciones que están «muy preocupados por la situación que se está dando en la Comunidad de Madrid» y el «maltrato» al que se les «está sometiendo».
«ES UN INSULTO PARA LAS FAMILIAS»
«Es un insulto para las familias», ha subrayado la presidenta de Segundo Maestro, quien ha añadido que el procedimiento para acceder a una plaza escolar específica para el alumno que tenga TEA «vulnera su derecho a acceder y permanecer en el sistema educativo en igualdad de condiciones que el resto de alumnos».
«Supone un ataque inaceptable al alumno con discapacidad intelectual», ha defendido Abadía quien ha añadido que «impide la libertad de elección de centro escolar» y «lesiona gravemente el derecho fundamental a la educación».
Desde Más Madrid, grupo que ha invitado a comparecer en la Asamblea a Abadía, la diputada María Pastor ha compartido «la preocupación» de la Asociación Segundo Maestro por esta resolución y ha pedido que la Comunidad de Madrid destine «todos los recursos» para «garantizar y atender» las necesidades y que «las familias no se sientan desprotegidas».
Precisamente, la parlamentaria del Grupo Popular Lourdes de Villota ha subrayado el «esfuerzo» e «interés» manifestado por el Gobierno regional para atender a estos alumnos, «especialmente durante estos últimos cursos», al tiempo que ha rechazado que la resolución entre en contradicción «con ningún ordenamiento anterior de rango superior», al contrario de lo manifestado por Abadía.
A pesar de ello, el socialista Horacio Díez Contreras ha advertido del cambio de «derechos por caridad» en la Comunidad de Madrid, donde «se cambia la inversión pública en beneficio de todos por el sálvese quien pueda». «El sistema era robusto, pero eso no ha evitado que año tras año, década tras década, piedra tras piedra, en la región de Madrid se haya ido desmantelando», ha lamentado el diputado del PSOE.
Por último, el representante de Vox, José Antonio Fúster Lamelas, ha defendido que a juicio de la atención que se da es «óptima», a pesar de lo cual se ha mostrado dispuesto a atender las reclamaciones de estas familias porque no tienen «una posición inmovilista» y ha advertido a la presidenta de esta asociación de que «una cosa es la elección del centro», reclamación que este partido hace suya, y «otra cosa es la elección de la atención».
EUROPA PRESS