14.8 C
Madrid
viernes, septiembre 20, 2024

El PP pide que se justifique los 330.000€ en obras tras Filomena ante la sospecha de que no se hayan hecho

Debes leer

El Ejecutivo ha negado la acusación

PARLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) –

El PP de Parla pedirá en el Pleno de este jueves al Gobierno local (PSOE, Más Madrid y Podemos) que justifique los 330.000 euros recibidos del Estado para solventar los daños ocasionados en enero de 2021 por Filomena ante la sospecha de que los trabajos no se hayan realizado, acusación que ha negado el Ejecutivo municipal.

Los ‘populares’ aseguran que se han registrado hasta cuatro contrataciones de la misma empresa para los trabajos de reparación. «La realidad es que un año después, y hablando con muchos de los centros en los que se iba a actuar, no se ha realizado ninguna de las actuaciones», han señalado.

El PP ha insistido en que «se contrató a la misma empresa con cuatro contratos diferentes por más de 330.000 euros y no hay garantía de que se hayan realizado dichas obras».

El dinero debía haber ido a los centros educativos públicos Ciudad de Parla, José Hierro, Giner de los Ríos, Magerit, Antonio Machado, Séneca, María Montessori, Ciudad de Mérida, Ramón y Cajal, El Bosque, UNED, Pilocha, así como al Centro de Día José Luis Sampedro, la Casa de la Juventud, la biblioteca Gloria Fuertes y el pabellón Vicente del Bosque.

LOS CONTRATOS

Según los documentos señalados por el PP, el 14 de febrero de 2023 se contrató a la empresa Control de Mantenimientos y Obras SL para hacer obras de reparación por problemas generados por Filomena en los centros María Montessori, Centro de Día José Luis Sampedro, Jardín Botánico, Casa de Niños el Bosque y centro de la UNED por valor de 84,357 euros.

Un día después, el 15 de febrero de 2023 se contrató también a esta empresa para hacer obras de reparación en los centros Ciudad de Mérida, Ramón y Cajal y el pabellón Vicente del Bosque por importe de 87.405 euros.

Unos días después, el 27 de febrero de 2023 se contrató a Control de Mantenimientos y Obras SL para realizar los trabajos en los colegios Magerit, Antonio Machado, Séneca, Casa de Niños Pilocha y la biblioteca Gloria Fuertes por importe de 85.030 euros. Y ese mismo día se formalizó otro contrato, continúa el PP, para obras de reparación en los colegios Ciudad de Parla, José Hierro y en la Casa de la Juventud 80.215 euros.

INFORME DE COOPERACIÓN TERRITORIAL

Otra duda que quiere solventar el PP y que retomará es la petición de explicaciones por un supuesto informe de la Subdirección General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial, que habría iniciado el procedimiento para «la pérdida del derecho de cobro de la subvención por catástrofe natural».

El portavoz del PP, Héctor Carracedo, ha reclamado explicaciones y «transparencia» al alcalde, Ramón Jurado (PSOE) ya que «hasta hoy no la han demostrado con este asunto, y que explique a toda la comunidad educativa y resto de vecinos de Parla qué obras se han realizado.

El ‘popular’ ha considerado que tiene que dar cuenta «de manera desglosada con informes técnicos y económicos de las subvenciones recibidas por el Gobierno de España para la declaración de Parla como zona catastrófica» y ha exigido que se remita «a todos los directores de los centros educativos un informe técnico con las obras que esta empresa realizó en dichos espacios a través de cuatro contratos diferentes».

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

El concejal de Urbanismo, Bruno Garrido, ha señalado que merced a «las ayudas recibidas del Estado, el Ayuntamiento ha podido desarrollar cuatro contratos para rehabilitar 15 edificios municipales».

Las ayudas estatales, según el Ejecutivo local, han permitido actuar sobre quince edificios municipales mediante contratos sacados a licitación pública.

Así, según ha informado, se ha rehabilitado el tejado del aulario de infantil del Colegio Ciudad de Mérida, la cubierta de la Casa de la Juventud Pedro Zerolo, se ha reparado cerramientos de las escaleras y arreglo del vallado del Colegio de Educación Especial María Montessori y se han incorporado líneas de vida en una decena de edificios municipales.

«Si no recibimos más ayudas es por la negativa de la Comunidad de Madrid a atender unas alegaciones que han presentado otros muchos ayuntamientos y que obedecen a atender unas necesidades ya proyectadas», ha contestado el edil.

También ha confirmado que, a las ayudas ya concedidas por 355.000 euros, «debían sumarse al menos otros 235.000 euros solicitados por reparaciones de emergencia, pendientes de tramitación con Delegación de Gobierno y 250.000 euros reclamados a las concesionarias de servicios».

«Lo que ha sucedido después es que el Ayuntamiento de Parla, como han hecho otros muchos, incluido el de Madrid, presentó alegaciones ante la Subdirección General de Cooperación Local para solventar las dificultades en la tramitación de expedientes muy complejos», ha explicado.

Tras ello ha acusado al PP de «tergiversar y generar confusión». «Resulta que ponen en duda unas acciones absolutamente transparentes, que se realizaron vía licitación pública, a diferencia de obras con cargo a estas ayudas que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid hicieron mediante contratos menores. Es del todo kafkiano», ha apostillado el edil.

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo