MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) –
Un estudio de prevalencia en la Comunidad de Madrid, así como diagnóstico y tratamiento del trastorno con espectro alcohólico fetal (TEAF), son las principales peticiones que la asociación Visual TEAF ha realizado este lunes en la Asamblea autonómica.
Su secretario y confundador, Jacinto Castillo, ha comparecido en la Comisión de Juventud invitado por el Grupo Parlamentario Vox para reclamar a la Comunidad de Madrid un estudio de prevalencia «fundamental» para la población de riego que actualmente se encuentra tutelada por la Comunidad de Madrid y que puede padecer una alteración en sus capacidades fruto del consumo de alcohol de las madres durante el embarazo.
También ha reclamado «diagnóstico y tratamiento», ya que «ahora mismo el único que se hace» es el de una unidad creada «con la ayuda de la Universidad de Rey Juan Carlos», aunque son las familias afectadas las que deben hacer frente al coste tanto de la detección como del tratamiento, ha advertido.
«Necesitamos diagnosticar y tratar a todas estas personas», ha subrayado Castillo, quien ha reclamado también que la Atención Primaria realice «un cribado» que permita identificar a esta población y que ya se había iniciado antes de la pandemia, según ha explicado, pero que se interrumpió por la irrupción precisamente de esta crisis sanitaria.
En educación, el representante de Visual TEAF ha pedido que se realicen pruebas diagnósticas como se hace con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con el que a veces se confunde. «Estos chicos tienen ocho dominios neurocognitivos afectados. La atención es parte de uno de esos dominios», ha precisado, enfatizando que se trata sólo de una parte de toda la problemática que soportan.
CATALUÑA SÍ CUENTA CON UN ESTUDIO DE PREVALENCIA
Jacinto Castillo ha recordado que en otras comunidades autónomas como Cataluña sí se ha hecho un estudio de prevalencia sobre jóvenes tutelados, así como niños procedentes de adopción internacional cuyas madres pudieron consumir alcohol durante el embarazo, un dato del que se suele carecer. «Yo tengo una hija adoptada de Rusia y la información que te dan es cero», ha ejemplificado.
Por último, el cofundador de Visual TEAF ha pedido más campañas de concienciación frente al consumo del alcohol, señalando que «no existe el consumo responsable» y que durante el embarazo éste sólo puede ser «cero» para evitar daños al feto.
En este sentido, ha defendido que «en otros países de Europa sí que se han hecho cosas» y ha puesto como ejemplo Francia, donde se ha incluyen advertencias en el etiquetado de las botellas.