CC.OO. Madrid, integrante de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No, ha exigido el fin de la incineradora por el «peligro» que supone para vecinos y trabajadores de los alrededores.
El sindicato ha lamentado que el Ayuntamiento de Madrid «no prevé el final de una instalación muy vieja, que comenzó a funcionar hace 30 años».
«Desde hace más de dos años conocemos más de su peligroso estado, pues los humos de la combustión en los hornos salen hacia fuera, a través de grietas, de forma casi continua y sin ninguna depuración ni control», han afirmado.
Los residuos que constituyen su combustible forman «grandes bolas compactas de materia orgánica mezclada con papel, plásticos y otros residuos, de forma que su combustión es explosiva y provoca fuertes sobrepresiones y la salida de los gases, extremadamente tóxicos, a las zonas de la planta próximas a los hornos».
La alianza acudió a la Fiscalía de Medio Ambiente en abril de 2021. Dos años después se notificó el archivo de la denuncia, decisión que lamentan porque «pone muy difícil el acceso a la Justicia». Sin embargo, están «decididos a continuar acudiendo a los tribunales de Justicia».
EUROPA PRESS