intu Xanadú ha logrado reducir un 107% sus emisiones de carbono en 2023 y rebajó un 3% el consumo de energía, además de incrementar 33 puntos porcentuales la tasa de reciclaje media, según su segunda Memoria de Sostenibilidad con los resultados alcanzados durante 2023.
El informe recoge datos y cifras de indicadores clave en la gestión de residuos, las emisiones de carbono, el consumo de energía y agua, las certificaciones de sostenibilidad y el compromiso social tanto con la sociedad y la comunidad local.
Con el marcado objetivo de ser ‘Net Zero Carbon’ en alcances 1 y 2 antes de 2030, la memoria recoge la estrategia de reducción de emisiones a través de la eficiencia energética, la inversión en energía renovable, la adopción de la metodología GRESB y la obtención y renovación de certificaciones externas (en 2023 alcanzó el máximo nivel en su certificado de eficiencia energética AA).
Además, en 2022, la instalación de una planta fotovoltaica para su consumo propio y que, en caso de necesitar energía adicional, esta se adquiere de fuentes renovables certificadas. Asimismo, está impulsando la reducción de su Alcance 3 de huella de carbono, midiendo y reduciendo el consumo energético de inquilinos mediante colaboración y medidas de eficiencia energética, incluyendo una planta solar en Snozone (pista de nieve).
Gracias a la implementación de todas estas medidas, ha logrado reducir sus emisiones de carbono en un 107% en el último año y el consumo de energía en un 3% respecto al año anterior, además mejorar la gestión de residuos, materia en la que se ha pasado de una tasa de reciclaje media del 43% en 2022 a una del 76% el año pasado.
El centro comercial ubicado en Arroyomolinos ha destacado además la incorporación de una figura encargada de la gestión y coordinación de las estrategias medioambientales. «Consideramos que el camino hacia la sostenibilidad es un esfuerzo colectivo que precisa de un enfoque transversal e integrador, de ahí que hayamos incorporado en 2023 a nuestro equipo de gerencia de CBRE un responsable especializado de ESG para que trabaje y colabore con todas las áreas internas y partners externos», ha subrayado Alexis Martin, gerente de intu Xanadú.
En esta línea, ha explicado que este informe burca «reflejar de manera transparente todas las acciones» que se están llevando a cabo «para convertir y plasmar los compromisos en hechos reales y profundos». «Desde hace años, toda nuestra actividad gira en torno a un modelo de negocio sostenible que responde a una estrategia a largo plazo, por lo que esta memoria nos sirve para conocer en qué punto estamos y hacia dónde queremos dirigirnos», ha subrayado.
En este marco, ha recalcado que la memoria de 2023, la segunda de intu Xanadú, «evidencia» su dedicación «para minimizar el impacto ambiental, promover el bienestar social y fomentar un crecimiento económico responsable». «Un compromiso sólido y real con la sostenibilidad que hacen de intu Xanadú un referente en el sector de centros comerciales», ha hecho hincapié Martin.
El informe también recoge las cifras como destino comercial y de ocio, con un incremento del 5,1% de afluencia, un aumento del 7,3% de ventas totales, 9.210 metros cuadrados de nueva superficie de alquiler incorporada y reformada y 8,5 millones de euros de inversión total, con incrementos anuales del 18% y 28%, respectivamente, y la creación de 3.000 puestos de trabajo indirectos estimados.
COMPROMISO INTU XANADÚ
Estas iniciativas se materializan a través de ‘Compromiso intu Xanadú’, un plan de acción por el que se han realizado 36 acciones sociales en 2023 y se ha colaborado con más de 15 organizaciones. Dentro de este compromiso, también se contempla la cesión gratuita de espacios a asociaciones sin ánimo de lucro para ayudarles a promover sus causas, la realización de eventos comunitarios y la participación en días especiales e iniciativas globales.
«Además de por la posición que ocupa dentro del sector de centros comerciales, otro de los puntos fuertes y diferenciadores es cómo nos relacionamos con la sociedad y el entorno que nos rodea, y el impacto que tenemos en nuestros clientes, empleados y proveedores», ha indicado el gerente del centro comercial.
La memoria presenta el balance de ‘GenteXana’, un programa puesto en marcha en 2021 para crear una cultura de un equipo entre empleados (alrededor de 100 personas), reforzar la comunicación interna y formación, y, mejorar y contribuir a su bienestar mediante actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año.
Así, en 2023 se han llevado a cabo más de 15 acciones de teambuilding, 46 acciones ‘Joy’, siete jornadas divulgativas y la plantación del bosque ‘GenteXana’ para simbolizar el crecimiento y unidad del equipo de intu Xanadú.
En 2023, intu Xanadú consiguió además el primer puesto como el centro comercial mejor valorado de la Comunidad de Madrid y el segundo de España, según un estudio de SW Demoscopia.
EUROPA PRESS