La Asociación de Empresarios de Mantenimiento Profesional de Instalaciones Acuáticas (EMPIA) ha cancelado la concentración prevista para este martes 27 frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras recibir una propuesta urgente de reunión para abordar la presencia de socorristas en la temporada de piscinas.
En un comunicado, EMPIA ha anunciado esta desconvocatoria ante el «paso hacia adelante» del departamento que dirige Fátima Matute que demuestra, en su opinión, la reunión programada para el miércoles 28 de febrero «para abordar los desafíos que enfrenta el sector del salvamento acuático en Madrid».
Durante la reunión, la asociación espera «poder dialogar y encontrar soluciones que garanticen la seguridad y el funcionamiento adecuado de las piscinas en la Comunidad, así como proteger los intereses económicos del sector».
En cualquier caso, EMPIA ha subrayado que su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y los intereses económicos del sector «se mantiene firme y decidido a evitar el colapso durante la próxima temporada de verano», en vista de los cambios introducidos por la Orden 1239/21.
En concreto, esta orden dictada por la Consejería de Sanidad de Madrid en septiembre de 2021 regula la formación necesaria para prestar servicio de socorristas en piscinas y limita a socorristas de otras Comunidades Autónomas o países trabajar en Madrid al obligar a hacer el curso de socorrista dentro de la Comunidad de Madrid.
«Esta regulación ha generado gran preocupación debido a propuestas como la anulación del registro profesional de socorristas, la eliminación de la obligatoriedad de reciclaje y la restricción que establece que solo pueden trabajar en Madrid los socorristas que obtengan su titulación físicamente en la comunidad autónoma», ha alegado EMPIA.
«Estas medidas no solo podrían provocar el cierre de numerosas piscinas privadas, sino que también conllevan multas para los empresarios que contraten socorristas en contra de la regulación», ha advertido.
No obstante, la Ley 6/2022, de 29 de junio, de Mercado Abierto, establece que se admitirán también en la Comunidad de Madrid los certificados de socorrista emitidos por otras Comunidades Autónomas según su propia normativa (aunque se tendrá que consultar la normativa vigente con cada Comunidad Autónoma).
EUROPA PRESS



