El Ayuntamiento de Leganés homenajeará a Paquita Gallego, artífice del comedor social que lleva su nombre y que abrió en los años 70 del siglo pasado.
El reconocimiento llegará cuando se cumplen cien años de su nacimiento. Tendrá lugar el 2 de marzo, cuando se descubrirá una placa conmemorativa en el edificio de la calle Río Manzanares 1, donde vivió.
Francisca Gallego García-Quijada, más conocida como Paquita Gallego, nació en 1924 en la calle El Charco, en el seno de una familia humilde, siendo la menor de seis hermanos. Dedicó la mayor parte de su vida a cuidar de los demás, acogiendo en su casa a los menores de familias con pocos recursos o padres alcohólicos.
En los años 70, con la ayuda de otras voluntarias, fundó un comedor social bajo el nombre de Madre de la Alegría, en el que ofrecían comida a todo aquel que no tenía recursos. En 1986 Paquita Gallego falleció y con el paso del tiempo el comedor social fue bautizado con su nombre. Ya en 2014 el Ayuntamiento de Leganés inauguró un busto de Paquita Gallego, realizado por el escultor Pedro Quesada, ubicado en el paseo que también lleva su nombre.
El concejal de Asuntos Sociales, Jesús Rodríguez, ha explicado que desde el Ayuntamiento de Leganés se quiere «dar a conocer la figura de Paquita Gallego». El también presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio ha remarcado su «gran labor social». El Consistorio está preparando una exposición que ponga de relieve su vida.
EUROPA PRESS



