8 C
Madrid
lunes, diciembre 23, 2024

Carabante traduce las actuaciones promovidas en 25.680 nuevas viviendas pero MM advierte de «pelotazos» y «desahucios»

Debes leer

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha indicado en la comisión del ramo que en los últimos meses el área ha aprobado una batería de actuaciones y planes especiales que se materializarán, una vez concluidos, «en un total de 25.680 nuevas viviendas», mientras que la concejala de Más Madrid Lucía Lois ha advertido de «pelotazos» y de que sus propuestas son «pan para hoy y desahucios para mañana».

Carabante ha aseverado que una de las prioridades de su cartera pasa por «aumentar la oferta de vivienda para tratar así de facilitar el acceso de los vecinos de la ciudad a un hogar», un objetivo en el que se encuadran tanto la reactivación de planes urbanísticos orientados a poner en el mercado más vivienda protegida y libre para su compra como el impulso de iniciativas de fomento del alquiler asequible.

El delegado de Urbanismo ha resumido que, en el ámbito del alquiler asequible, se rebajará la tensión del precio de la vivienda a través de dos fórmulas que permitirán la construcción de 2.766 nuevos pisos, que tendrán un precio de alquiler por debajo del mercado tras la enajenación de diferentes parcelas municipales.

Por un lado, el Gobierno municipal ha cedido 25 parcelas con derechos de superficie en once distritos, que posibilitarán la construcción de 2.126 viviendas. Se situarán en Arganzuela (3), Retiro (2), Moncloa-Aravaca (1), Fuencarral-El Pardo (3), Latina (1), Carabanchel (3), Usera (2), Ciudad Lineal (2), Hortaleza (3), Villaverde (4) y San Blas-Canillejas (1).

Por otro lado, el Ayuntamiento ha impulsado la venta social de suelo a precio de alquiler reducido en doce parcelas residenciales de su propiedad que están destinadas a la construcción de residencias libres.

Por primera vez, «se establece al privado que, durante un plazo de 15 años, mantenga rentas de alquiler asequibles a los futuros inquilinos».

Se van a construir 640 pisos en ocho ámbitos de los distritos de Arganzuela (Nuevo Mahou-Calderón); Chamartín (calle José Vasconcelos); Latina (La Medina); Carabanchel (Mercedes Arteaga); Puente de Vallecas (calle Doctor Sánchez y Sierra Toledana); Ciudad Lineal (avenida de Aroca-barrio Bilbao); Villaverde (El Espinillo), y Barajas (Sector Norte Corralejos).

Estos dos programas, tanto la cesión de terrenos con derechos de superficie como la venta social, «contribuirán a moderar el esfuerzo económico familiar necesario para pagar el alquiler, de forma que no supere el 25 por ciento de los ingresos, cuando actualmente se sitúa en torno al 42. El Banco de España establece que ha de estar por debajo del 33.

UNA DOCENA DE PLANES URBANÍSTICOS

Borja Carabante ha unido a esto una docena de planes urbanísticos «que multiplicarán las posibilidades de acceder por parte de los madrileños a una vivienda en propiedad, tanto libres como protegidas», con especial protagonismo de los desarrollos en el este y en el sur.

Es el caso del primer barrio de Madrid Nuevo Norte, Las Tablas Oeste, cuya propuesta para su gestión urbanística fue avalada por el Pleno en noviembre. Sobre un terreno de 204.976 metros cuadrados en el distrito de Fuencarral-El Pardo, se construirán 741 viviendas.

El desarrollo de Los Ahijones, uno de los cinco proyectados en el sureste, avanza con su proyecto de reparcelación aprobado en Junta de Gobierno en septiembre. Supondrá la construcción de 19.000 viviendas, de las que el 52 por ciento tendrá algún tipo de protección pública.

En Arroyo Butarque, por otro lado, mediante el sistema de compensación los vecinos de Villaverde recuperarán más de 91.000 metros cuadrados, ahora sin uso, sobre los que se levantarán 420 viviendas. Igualmente se ha aprobado en Junta el proyecto de reparcelación de La Solana de Valdebebas (Hortaleza), donde se podrán construir 1.400 viviendas, de las que 637 serán protegidas.

Otros planes urbanísticos son los de la antigua cárcel de Carabanchel (640 viviendas, el 34 por ciento serán protegidas), las cocheras de Cuatro Caminos (un 10 por ciento protegidas), el descampado que ocuparon en su día las antiguas piscinas de San Miguel en el barrio de Opañel (130 viviendas y el 16 por ciento de la edificabilidad de promoción pública) y junto a la Estación de Vallecas (72 pisos).

A todo ello se une la aprobación de las nuevas normas urbanísticas, con novedades como la importancia del ‘factor verde’ como incentivo para el impulso de construcciones más eficientes y sostenibles o la regulación de las cocinas agrupadas. También se han activado los mecanismos para redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).

«PAN PARA HOY, DESAHUCIOS PARA MAÑANA»

Lucía Lois ha calificado el de la vivienda como «el principal problema que tiene Madrid», después de acusar al Ejecutivo municipal de «expoliar el patrimonio público» con sus estrategias, propias del «pelotazo».

«En la anterior legislatura aprobaron un programa de cesión de suelo en régimen de derecho de superficie con destino a la promoción de viviendas con el que el Ayuntamiento de Madrid establecía una estrategia basada en el concepto novedoso de alquiler asequible. Con dicho programa han cedido a 45 años a diversos promotores una tanda de 25 parcelas públicas para la construcción de vivienda en alquiler», ha indicado.

Las condiciones de este programa «ya eran muy beneficiosas para las constructoras ya que el propio programa decía que era imprescindible garantizar la máxima rentabilidad posible para las empresas adjudicatarias».

A Más Madrid no le convencían «ni las horquillas de precios estipuladas como asequibles, ni que las adjudicatarias tenían total libertad para seleccionar a las personas inquilinas o para poner la duración de los contratos» pero «por lo menos, el patrimonio público, después de 45 años de explotación privada, volvía a lo público».

Ahora, con la nueva estrategia de gestión de vivienda, «lo que pretenden es que se construya privada en doce parcelas que van a enajenar, lo que incluye una garantía de que durante quince míseros años se arrendarán a precios por debajo de mercado».

«Y después, ¿qué pasa con esas viviendas? Pues que se van al mercado libre porque son propiedad de los promotores, que tan solo han tenido que esperar quince años para llenarse el bolsillo a dos manos gracias a esta operación que se parece mucho a un pelotazo», ha lanzado la concejala de Más Madrid.

También ha puesto en duda la selección de inquilinos por parte de las empresas para sacar el máximo de rentabilidad porque «con los valores del IPREM tan altos como están ahora y la posibilidad de elegir a los inquilinos, siempre van a optar por las familias con más ingresos». «Su propuesta es pan para hoy y desahucios para mañana», ha calificado.

«El Ayuntamiento pierde, las familias pierden y aquí sólo ganan los promotores. Hagan lo que tienen que hacer, que es construir vivienda pública en estos solares públicos y dejen de espoliar el patrimonio de este Ayuntamiento, que no es suyo, que es de todos los madrileños», ha reclamado.

Borja Carabante ha criticado a la concejala de Más Madrid «los topicazos». «¿Le parece bien que cojamos este suelo y hagamos lo que hicieron ustedes, venderlo? Eso sí que es especular. La izquierda, que va de social, prefiere vender suelo libre para hacer viviendas libres a vender suelo para hacer viviendas asequibles», ha replicado.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo