GETAFE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) –
El rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), Ángel Arias, ha señalado que la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid supone «una oportunidad irrenunciable» para atraer talento a la universidad pública, pero ha pedido a la Administración regional que «se lo crea de verdad».
Así se ha pronunciado Arias durante el acto solemne de apertura del curso académico 2024/2025 en las universidades madrileñas, celebrado en el campus de Getafe de la UC3M y presidido por la jefa del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso.
Precisamente ante Díaz Ayuso –que en su intervención posterior ha ofrecido algunos detalles de lo que contendrá la nueva ley– el rector de la Carlos III ha defendido el papel de las universidades públicas madrileñas como «puerta al conocimiento», defendiendo el «retorno superior al 500%» y la influencia en el empleo que tiene la inversión en investigación en estas instituciones.
«Somos una de las inversiones más rentables para los madrileños y la Comunidad. La universidad pública es talento, ciencia, conocimiento y futuro», ha reivindicado Ángel Arias, quien se ha referido también a la Ley de Universidades estatal, la LOSU, para achacarle las carencias en materia de financiación pese a haber sido una norma «ambiciosa» en su concepción.
El acto ha contado con la presencia del resto de rectores de las universidades de la región, así como de los alcaldes de Getafe y Leganés –localidades donde esta institución académica tiene sus campus–, Sara Hernández y Miguel Ángel Recuenco, respectivamente.
El rector ha recordado que el 20% de todos los alumnos universitarios en España cursan sus estudios en la Comunidad de Madrid, y de ellos, dos terceras partes lo hacen en la universidad pública. Asimismo, ha defendido el «prestigio» de la que él preside, una de «las preferidas por los alumnos», como evidencia las altas notas de corte registradas este curso.
En un curso que estará dedicado a la salud mental, el rector ha defendido la importancia de que la universidad avance en «sostenibilidad» y reducir la «brecha de género en la investigación», para lo cual se concederán nuevas ayudas enfocadas a ese cometido.
LECCIÓN MAGISTRAL DE LUIS ROJAS MARCOS
Previamente, y ante un curso dedicado a la salud mental, ha tomado la palabra el psiquiatra, investigador y profesor de la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos, quien ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural del nuevo periodo académico.
Durante su intervención, el doctor Rojas Marcos ha ofrecido un repaso sobre el desarrollo «reciente» del estudio y atención a la salud mental, incidiendo en la importancia de enfocarse en el concepto del «bienestar», señalando los «grandes avances» logrados en la materia en los últimos años, tanto en la identificación de trastornos como en los tratamientos para favorecer ese «bienestar» del paciente.
Para el psiquiatra, un cambio «trascendental» fue el replanteamiento del concepto de salud mental, pasando de verla como «la ausencia de enfermedades» hacia un «estado de completo bienestar», un bienestar que, ha remarcado, es «subjetivo», subrayando a continuación la capacidad del ser humano para «resistir» y recuperarse ante las adversidades, así como la importancia de la «solidaridad» y «el sentido del humor».