MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) –
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha insistido este martes en que en la zona delimitada por el futuro cantón de limpieza de Montecarmelo «no se ha observado ningún signo compatible con la existencia de una fosa», tras recordar que el Consistorio ya realizó «tres estudios diferentes» para comprobar la posible existencia de restos humanos.
Rivera de la Cruz se ha pronunciado así este martes, día en que está previsto que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática inicie los trabajos para buscar una posible fosa común de la Guerra Civil con los restos de centenares de brigadistas internacionales en los terrenos próximos al lugar donde se prevé ubicar el cantón.
En declaraciones a los medios de comunicación, la edil ha subrayado que ya en su momento se empleó un «georadar» y «hubo análisis de fotografías aéreas» para determinar la posibilidad de que esta fosa se hallase en los terrenos escogidos para ubicar esta instalación.
Marta Rivera ha subrayado que aquellos informes «fueron examinados por tres arqueólogos independientes» y «se demostró que no parece haber nada en el cantón de Montecarmelo».
En este sentido, la delegada de Cultura ha precisado que «sí puede haber algo en una zona que está a doce metros del propio cantón», pero «en la zona delimitada por el cantón no se ha observado ningún signo compatible con la existencia de una fosa».
AUTORIZACIÓN DEL CONSISTORIO
El Ayuntamiento de Madrid autorizó el pasado mes de julio al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para analizar los terrenos de la posible fosa de brigadistas próxima a los terrenos en los que se quiere realizar el cantón de Montecarmelo.
Ante la previsión de que acudan al lugar miembros del Gobierno de España como el propio ministro, Ángel Víctor Torres, Rivera de la Cruz ha confirmado que «no está previsto» que acuda nadie del Consistorio y ha vuelto a recalcar que «en la zona delimitada no se ha encontrado nada».
La concejala ha confirmado que está previsto que los trabajos en el futuro cantón «continúen como estaba diseñado y como han aconsejado los técnicos municipales que se hicieran». «Esas decisiones se toman siempre por criterios absolutamente técnicos».
Por otro lado, la delegada considera que «no hay por qué pensar» que no se vaya a cumplir el plazo de un mes dado al Ministerio para realizar el trabajo. «Yo creo que aquí tenemos que hacer todas las cosas conforme marca la ley y yo estoy segura que el Gobierno lo hará también así», ha abundado.
En los 30 días que ha dado de autorización el Ayuntamiento, el Gobierno podrá hacer «las averiguaciones que estime oportunas» en esos terrenos donde se ha percibido una alteración del terreno que pudiera ser compatible con una fosa que contuviera restos de humanos de la guerra Civil, de brigadistas internacionales, según confirmó en su día el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida.