MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido un préstamo de 43 millones de euros a la UTE Madrid Vivienda Asequible, formada por Avintia Desarrollos Inmobiliarios y Pecsa Real Estate, para financiar la construcción de 386 viviendas destinadas a alquiler asequible en la ciudad de Madrid.
Los desarrollos de este proyecto están integrados en el lote II del Plan de Vivienda Asequible del Ayuntamiento de Madrid, del cual esta UTE resultó adjudicataria, según ha informado Avintia en un comunicado.
Las parcelas se sitúan en los barrios de Valdebebas, donde se construirán 92 viviendas; Opañel, con 58; Peñagrande, con dos parcelas para 36 y 63 viviendas; Aluche, donde se edificarán 47 viviendas; y Butarque, con 90.
Este préstamo permitirá afrontar los gastos de ejecución de las seis promociones en las que se dividen las viviendas. Las obras de las seis parcelas se iniciaron el 7 de mayo de 2024 y está prevista su finalización en enero de 2026.
Este es el primer proyecto de vivienda asequible de obra nueva que financia el ICO en la ciudad de Madrid.
«La financiación de la vivienda asequible ha sido siempre una prioridad dentro de la estrategia del Instituto, especialmente ahora que tiene encomendada la gestión de 4.000 millones de euros de fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente», ha señalado la directora general de Negocios del ICO, Rosario Casero.
A las 386 viviendas que se desarrollarán a raíz del préstamo del ICO, se suman otras 452 viviendas que la UTE Avintia-Pecsa está construyendo como parte del lote 4 del Ayuntamiento, situadas en Delicias, La Concepción, Ciudad Universitaria, Opañel y Butarque.