El delegado del Gobierno en Madrid asegura que Alcorcón es un municipio «muy seguro», con una tasa de criminalidad baja
MADRID 19 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de España en Madrid, Francisco Martín, y la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa Romero, han copresidido este viernes la Junta Local de Seguridad del municipio, en la que se han revisado los dispositivos de seguridad de los distintos servicios y cuerpos policiales que operarán durante la celebración de las fiestas patronales del municipio, que tendrán lugar del 31 de agosto al 9 de septiembre.
A la reunión han asistido el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, David López Martín, la concejala delegada de Cultura, Festejos y Mayores, Raquel Rodríguez Tercero, la concejala delegada de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación, Sonia López Cedena, el comisario jefe de la Comisaría de Policía Nacional, Antonio Álvarez Zapata, el comisario jefe de la Policía Local, Eduardo de María García, además de representantes de la Guardia Civil, de los voluntarios de Protección Civil, de la Cruz Roja de Alcorcón y de la Comunidad de Madrid.
La Junta Local de Seguridad ha dado el visto bueno al plan de seguridad y emergencias para las fiestas patronales de este años, en el que está previsto un dispositivo de seguridad integrado por 112 policías municipales, que serán apoyados por efectivos de la Policía Nacional, y de la Guardia Civil en su ámbito competencial.
En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno ha destacado la «extraordinaria colaboración» entre los Cuerpos policiales y la profesionalidad de sus integrantes y ha reconocido el «extraordinario esfuerzo» que ha hecho el Ayuntamiento para que las fiestas patronales se desarrollen en las mejores condiciones de seguridad.
Francisco Martín ha señalado también que en la Junta Local de Seguridad se ha reafirmado el compromiso municipal en materia de lucha contra las agresiones sexuales y abusos a mujeres, no solo durante el desarrollo de las fiestas patronales de Alcorcón sino a lo largo de todo el año.
Así, se ha acordado la instalación de puntos violeta en el recinto ferial y en otros enclaves, con profesionales cualificados, y la puesta en marcha del protocolo de coordinación con la Policía Local y la Policía Nacional, en caso necesario.
«Se trata de aumentar la sensibilización de las mujeres y de los hombres también, concienciar a toda la sociedad y comprometer a todas las instituciones en la lucha contra la violencia machista y las agresiones sexuales», ha señalado el delegado del Gobierno, que ha agradecido al Ayuntamiento de Alcorcón su «compromiso ejemplar» en esta materia, dentro de nuestra Comunidad.
Tras la celebración de la Junta, Martín, acompañado por Candelaria Testa, ha realizado una visita al Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, en el Centro Ana Orantes Ruiz, sede de la Concejalía de Feminismo. Este sede lleva este nombre en homenaje a la mujer que en 1997 denunció en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida por parte de su exmarido y trece días después de su testimonio en televisión fue asesinada por éste. Fran
El representante del Gobierno central en Madrid ha recordado que, para reconocer el compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón en la lucha contra la violencia de género, en los próximos meses se ubicará en este municipio el centro nacional ATENPRO, Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres.
«Se trata de centro de referencia en la lucha contra la violencia machista, fruto del compromiso también del Gobierno de España, para reforzar todas nuestras capacidades en esta lucha de la forma más eficaz posible», ha concluido.
EVOLUCIÓN POSITIVA DE LA SEGURIDAD EN EL MUNICIPIO
En la reunión se ha analizado la evolución de la seguridad en el municipio durante los seis primeros meses de este año y se ha dado cuenta de los datos de criminalidad del 1 de enero al 30 de junio de 2024 con relación al mismo periodo del año pasado.
Estos datos indican que se ha producido un descenso significativo del total de infracciones penales registradas, al pasar de las 3.813 en 2023 a las 3.506 en 2024, lo que su pone un descenso del 8,03%. Con lo que la tasa de criminalidad del municipio (infracciones penales por mil habitantes) pasa de 20,83 a 19,15 puntos, con un descenso del 1,7 puntos.
Se trata de un dato muy por debajo de la tasa media de la Comunidad de Madrid (que es de un 60,03 según el Balance de Criminalidad de Secretaría de Estado de Seguridad), «lo que evidencia que Alcorcón es «un municipio muy seguro y evoluciona muy positivamente», a juicio de Francisco Martín, «gracias a esa profesionalidad y esa extraordinaria coordinación de Policía Nacional y Policía Municipal y al compromiso de la Corporación Municipal».