El Gobierno autonómico renueva su colaboración con la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid a través de un nuevo convenio
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Comunidad de Madrid destinará cerca de 400.000 euros durante los dos próximos años para el posicionamiento turístico del destino Madrid como ‘Capital Mundial del Flamenco’, merced a un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid que ha publicado este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).
En concreto, para financiar las acciones previstas dentro del convenio y que llevará a cabo la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, la Comunidad transferirá a esta entidad un importe máximo de 399.421 euros (IVA incluido), la mayor parte del cual (201.707 euros) se aportará este 2024, dejando para 2025 los 197.714,00 euros restantes.
Como recoge el convenio, la Estrategia de Turismo de la Comunidad de Madrid 2023-2026, fija entre otros objetivos la diversificación y mejora de la propuesta de valor del destino, y el incremento del gasto y la estancia media en la región, estableciendo para ello, entre otras líneas de trabajo la mejora del posicionamiento del producto de turismo cultural y en concreto la mejora del posicionamiento de la oferta de tablaos flamencos madrileños como producto turístico de calidad.
Recuerda que la oferta de flamenco de los tablaos de Madrid constituye «un recurso esencial, singular y único», así como «una seña de identidad» de España que alcanza «una extraordinaria calidad» en la región madrileña.
Ambas partes ya firmaron en julio de 2022 un convenio cuya vigencia finalizo el pasado 31 de diciembre de 2023. En base al nuevo acuerdo, Tablaos Flamencos de Madrid asume el mantenimiento evolutivo de las secciones web de la plataforma tablaosflamencosingreatermadrid.com, incluyendo su traducción a cuatro idiomas adicionales, la incorporación de un registro para newsletter y la optimización del posicionamiento en buscadores del sitio web.
Se incluye la generación de nuevos contenidos editoriales y fotográficos (agenda semanal de los tablaos, reportajes turísticos sobre Madrid y el flamenco y newsletters) y el propio mantenimiento técnico y ‘hosting’ de la plataforma.
Asimismo se encargará esta asociación de la realización de tres vídeos de un máximo de 30 segundos cada uno en los que tres prescriptores de referencia ofrezcan su testimonio de apoyo a los tablaos flamencos de Madrid.
GENERAR «CONTENIDO VIRAL» EN REDES
El objetivo de estas piezas es servir como «contenido viral» en redes sociales, tanto como publicaciones orgánicas como contenido de campañas publicitarias. Por otro lado, se desarrollará y ejecutará un ‘Social Media Plan’ relativo a las redes sociales de la marca Tablaos Flamencos in Greater Madrid (Facebook, Instagram, X, LinkedIn y YouTube) que incluirá tanto la planificación de publicaciones en entorno orgánico de cada perfil como la estrategia de campañas publicitarias a desarrollar.
También se va a realizar un spot publicitario de aproximadamente dos minutos de duración que será rodado a lo largo de seis jornadas en diferentes ubicaciones de la Comunidad de Madrid, en puntos «de gran atractivo turístico de la región y en dos tablaos flamencos de referencia».
A partir del material obtenido en el rodaje se producirán también 12 vídeos sencillos de corta ubicación (uno por ubicación) para su uso en redes sociales.
Los Tablaos Flamencos de Madrid acudirán a ferias internacionales de turismo bajo la marca Greater Madrid como parte integrante de la agenda de acciones de promoción desarrolladas por el equipo de Turismo de la Comunidad de Madrid en 2024 y 2025.
A tal fin, se actualizará el diseño de los materiales comerciales de la marca (tríptico promocional), con la impresión de una nueva tirada para distribuir en las ferias. Asimismo, para el año 2025, se prevé la asistencia a un gran evento de promoción internacional, organizado por la Comunidad de Madrid, en el que dos artistas seleccionados por la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid ofrecerán un espectáculo flamenco.
La Unesco declaró el flamenco patrimonio mundial en noviembre de 2010, mientras que el 31 de enero de este año el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó su protección como Bien de Interés Cultural (BIC), la cual se oficializó en febrero con su publicación en el BOCM y tuvo su puesta de largo con una gran acto en marzo en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo autonómico, presidido por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.