Anuncian que el próximo martes se iniciará el derribo de otras 13 viviendas, aunque la Consejería subraya que no hay fecha fijada
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) –
La Plataforma de Afectados por Metro L7B ha reclamado este jueves un Pacto de Estado para abordar soluciones ante el «problema social y técnico» que vive San Fernando de Henares desde hace años por las obras de esta infraestructura del suburbano, similar al firmado para la Cañada Real Galiana.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras tiene previsto acometer nuevos derribos de viviendas en la zona próximamente. Según la Plataforma, el próximo martes 18 de junio el gobierno de la Comunidad de Madrid iniciará el derribo de otras 13 viviendas ubicadas en la calle Pablo de Olavide Impares.
Fuentes del departamento que dirige Jorge Rodrigo han precisado a Europa Press han subrayado que la fecha todavía no esta fijada. En la última reunión con los afectados –un encuentro con al presidente de la Asociación Presa-Rafael Alberti, Juan Fuentes–, la Consejería confirmó que en junio se llevaría a cabo el derribo de otras 32 viviendas, presumiblemente a mediados de mes.
Se trataría de los edificios ubicados en la calle Pablo de Olavide (del 1 al 11, con 14 viviendas afectadas) y en la calle Rafael Alberti, números 7 (portales 3 y 4, con 16 viviendas afectadas) y 9 (con dos viviendas afectadas).
Desde la Plataforma de Afectados han recalcado que «sobran argumentos» para señalar que actualmente el problema de la Línea 7B de Metro «está en un escenario peor que hace meses, incluso años». «Más de 600 viviendas afectadas; 217 personas desalojadas; 41 viviendas derribadas; 21 calles afectadas; 5 comercios derribados; 32 viviendas esperando el derribo; espacios públicos perdidos; y 9 cierres de la línea 7b de Metro en los últimos 15 años, en este momento de manera indefinida; cientos de viviendas devaluadas; la pérdida patrimonial de forma directa e indirecta de las familias de nuestro municipio», relata.
Ante esta situación «clara, cristalina y desoladora», según describen desde la Plataforma, «no hay respuesta institucional por parte de ninguna administración» y mientras tanto «las víctimas siguen desamparadas y con sus derechos vulnerados». «La Comunidad de Madrid no está a nuestro lado, tal y como le correspondería dada su función de organismo público causante de la negligencia, sino enfrente. Nuestras vidas están en sus manos», argumentan.
De forma paralela, han recordado, San Fernando de Henares «se hunde», un «hecho literal» reconocido en el dictamen del Colegio Oficial de Geólogos sobre la situación hidrogeológica, y afrontado con «opacidad» desde el Ejecutivo madrileño. «La mayoría de los informes técnicos relativos a los trabajos e intervenciones realizadas en el suelo de nuestro municipio siguen ocultos», ha lamentado.
PACTO DE ESTADO
Por todo ello, ven «perentorio» que el Gobierno de España intervenga «ante la incapacidad manifiesta» del Ejecutivo madrileño. «Es evidente que, tras 16 años, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido incapaz de dar una solución real al problema técnico que asola nuestro municipio, pero, por encima de todo, al problema social que está generado una vulneración gravísima de los derechos de las víctimas», han remarcado.
En este sentido, han exigido la puesta en marcha de un Pacto de Estado «en las mismas condiciones que el recientemente aprobado para la Cañada Real» y cuyo objeto específico sería «resolver el problema social devolviendo las viviendas, comercios y reparando el daño de todas las víctimas».
Reclaman también el reconocimiento íntegro de todas las viviendas damnificadas vía Expedientes de Responsabilidad Patrimonial y la recuperación del parque urbanístico y los servicios públicos «perdidos» en el municipio, «dentro de una solución global enmarcada en el Pacto de Estado».
Igualmente, ven necesario reabrir urgentemente la Mesa Técnica entre la Comunidad de Madrid y el resto de los interlocutores para que todas las partes conozcan «de forma clara» cuál es la situación técnica del municipio en todo momento.
Además, consideran «urgente» realizar un estudio hidrogeológico de todo el municipio para evaluar y predecir el comportamiento del problema geológico en el futuro, así como buscar soluciones técnicas definitivas.