EMT Madrid construirá 36 nuevos aseos privados para sus conductores en las cabeceras de las líneas, una medida que no es suficiente para el concejal socialista Ignacio Benito, que ha arremetido contra las «condiciones de mierda» de equipamientos (abiertos a toda la ciudadanía, no específicos), con vómitos, heces esparcidas y jeringuillas, como ha mostrado con fotografías en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
El delegado, Borja Carabante, ha anunciado que se incrementará en los próximos cuatro años en un 62 por ciento el número de aseos privados exclusivos destinados al personal de EMT Madrid, un plan que tiene como objetivo que todas las líneas tengan un aseo propio, al menos en una de sus cabeceras. La iniciativa ya ha sido comunicada y compartida con el comité de empresa.
El plan, con una inversión superior a los 2,8 millones de euros, contempla la construcción de 36 nuevos servicios hasta alcanzar una red de 94 aseos propios y exclusivos para el personal de EMT Madrid. La instalación de estos equipamientos ya ha comenzado este año con la apertura de dos de los nuevos aseos permitiendo que la red cuente ya con 60 puntos.
Además del incremento en el número de aseos, el proyecto permitirá la introducción de nuevas características en las cabinas. Entre ellas destaca la mejora en la accesibilidad, un proceso de autolimpieza que garantiza correcta desinfección y secado, un nuevo sistema de gestión de control y monitorización en remoto y un equipamiento más confortable que incorpora una fuente de agua potable.
Los dos ya en funcionamiento se encuentran en la calle de María de las Mercedes de Borbón, 280 (Valdebebas, para la línea Bus Rapid 1) y en la calle de Coraceros, 8 (Dehesa del Príncipe, para la línea 139). Otro de estos puntos, en concreto el ubicado en la calle del Doce de Octubre, ya está instalado y se pondrá en marcha este mes, para la línea 61).
Hay uno más en ejecución en este momento (calle de Sabrina, línea 10), cuatro emplazamientos pendientes de licencia de ejecución, doce puntos en fase avanzada de trámite y 16 ubicaciones más en proceso de estudio de viabilidad, en concreto en el análisis de la mejor ubicación desde el punto de vista técnico.
TRES TIPOS DE ASEO
Actualmente, los conductores de EMT Madrid tienen acceso a tres tipos de aseos. Por una parte, la red de servicios privados de la empresa municipal a la que se accede únicamente mediante la tarjeta de empleado.
Además los conductores cuentan con 43 establecimientos concertados, es decir, establecimientos privados que alcanzan un acuerdo con EMT Madrid y que los conductores pueden utilizar libremente. Y, finalmente, también utilizan la red de aseos municipales repartidos por la ciudad y que están cercanos a cabeceras de líneas, es decir, un total de 48 de los 130 instalados en total.
«TIENEN A UN TRABAJADOR LIMPIANDO LOS ASEOS EN TODA LA CIUDAD»
El concejal socialista ha descrito con «unas condiciones de mierda» las de los aseos para los conductores de la EMT. «Heces esparcidas por todo el habitáculo, vómitos, todo tipo de basura, jeringuillas, sangre y personas ebrias o drogadas», ha dibujado y mostrado con fotografías.
«Conductores que cuando dan al botón de abrir la puerta del lavabo público no saben qué peligro se encontrarán, y conductoras cuya situación se agrava los días que se encuentran con la menstruación, una vez más las trabajadoras las más afectadas», ha lamentado el edil del PSOE.
Los socialistas han exigido «la limpieza urgente y habitual de los aseos públicos y la rescisión del contrato con la empresa actual (de los destinados a los conductores), en concurso de acreedores, para que los gestionen directamente desde la EMT» porque «tienen a un trabajador limpiando aseos (para conductores) en todo Madrid». «En estos aseos no hay jeringuillas ni heces por las paredes, pero la situación de insalubridad es igualmente evidente», ha aseverado Ignacio Benito.
«Usted (a Carabante) y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, están permitiendo que la plantilla de la EMT sufra, literalmente, condiciones de mierda. No le voy a pedir que recorra esta ruta conmigo, pero tampoco vamos a parar hasta que garantice a estos trabajadores públicos la dignidad que hoy les niegan con semejantes instalaciones», ha lanzado al delegado.
Carabante le ha contestado que esas fotografías que ha sacado corresponden «a aseos públicos que están en la vía pública, que no tienen que ver con los de la EMT». El delegado de Movilidad ha subrayado que su área facilitará «el doble» de aseos «de lo que se hizo en el 2015-2019, donde se instalaron apenas 19 aseos durante esos cuatro años». «Nosotros vamos a instalar cerca de 40, un total de 36, y va a haber una red propia de la Empresa Municipal de Transporte de 94 aseos a disposición de los trabajadores y adicionalmente 43 con convenios con establecimientos privados», ha destacado. Se unen a los 48 de acceso al público general, «que no son los aseos de la EMT aunque también, como es lógico, pueden hacer uso».
EUROPA PRESS



