La reunión del Comité de Huelga celebrada este martes entre los sindicatos educativos representados en la Mesa Sectorial de Educación y la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid ha concluido sin acuerdo para fijar los servicios mínimos durante las dos jornadas de huelga en los centros públicos de enseñanza convocadas para los días 8 y 21 de mayo, según han informado las organizaciones sindicales a través de un comunicado conjunto.
Para estos cuatro sindicatos –UGT, CC.OO, CSIF y ANPE–, la propuesta de la Consejería es «abusiva y desproporcionada» y «en la práctica impide el libre ejercicio democrático a la huelga».
Estas organizaciones han subrayado el «escaso talante democrático» de la Consejería, que «trata de impedir con estos servicios mínimos el ejercicio del legítimo derecho a la protesta y pone de nuevo de manifiesto el desprecio hacia sus docentes».
En cualquier caso, advierten de que «a pesar de estos intentos» de «coartar las protestas», la voz del profesorado «se hará oír hasta lograr sus reivindicaciones», que pasan por la reducción del horario lectivo, la equiparación salarial con otras autonomías, la reducción de ratios, el establecimiento de cupos necesarios para medidas de atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.
Estos cuatro sindicatos creen que el profesorado de la región «ha dicho basta» y «no cejará» en sus protestas y reivindicaciones hasta que el Gobierno autonómico atienda sus demandas.
CALIFICAN DE «ÉXITO» LA CONCENTRACIÓN DEL LUNES
Así lo han subrayado un día después de la concentración convocada frente a la sede de la Consejería, que han calificado de «éxito» y que supone un primer paso en las movilizaciones antes de las dos jornadas de huelga para protestar contra la falta de acuerdo en la negociación del próximo Acuerdo Sectorial docente.
Para estas organizaciones, los docentes se concentraron en la madrileña calle de Alcalá para mostrar «su rechazo e indignación» por la «ruptura unilateral» por parte de la Administración de la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial, según han señalado en un comunicado conjunto.
Con esta primera jornada de protesta los sindicatos de la Mesa Sectorial pretenden «dar cauce al enorme malestar del colectivo docente madrileño» que «sistemáticamente ve como en otras comunidades autónomas se logran acuerdos que mejoran sus condiciones laborales y retributivas, mientras Madrid se queda atrás».
«No olvidemos que Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor carga de horario lectivo y una de las regiones con las retribuciones más bajas a pesar de tener uno de los índices de coste de vida más elevados», señalan estos sindicatos.
Por ello, han advertido de que el profesorado madrileño «ha dicho basta y no cejara en su empeño hasta que el Gobierno regional acepte sus demandas, respete su trabajo y garantice las condiciones necesarias para una educación pública de calidad».
Precisamente, el consejero, Emilio Viciana, se ha comprometido este martes a impulsar la reducción del horario lectivo para los docentes cuando «mejoren las circunstancias económicas» que ahora mismo impiden, ha subrayado, su aplicación.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al CEIP Joaquín Costa de la capital, en la que el consejero ha podido conocer las actividades organizadas para los escolares con motivo del Día del Libro.
VICIANA REITERA LA «MANO TENDIDA» DE LA COMUNIDAD
Viciana ha reiterado la «mano tendida» de su departamento «en todo momento» para lograr un entendimiento en la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial Docente, proceso en el que se enmarcan estos paros, y ha enfatizado la «buena relación» que mantiene con los sindicatos.
«Las reivindicaciones que tienen, sobre todo la de la rebaja de las horas lectivas, es una reivindicación que es completamente sensata, pero en la Comunidad de Madrid llevamos tiempo trabajando en otros caminos», ha explicado Viciana, quien ha puesto como ejemplo la reducción de ratios que «supone un esfuerzo presupuestario muy importante».
Por todo ello, ha insistido en que la Comunidad de no dice «que no a la reivindicación de los docentes», sino «todo lo contrario». «Decimos que sí, pero decimos que se haga de una manera responsable, pudiendo acompasarlo también con la bajada de ratio e ir a hacerlo de una manera progresiva», ha explicado.
Tras lamentar que los sindicatos no hayan aceptado este planteamiento y hayan llamado a la huelga, el consejero ha señalado, en cualquier caso, que están «dispuestos en todo momento» a sentarse y «hablar» con ellos.
En este sentido, Emilio Viciana ha reconocido que «no ha habido ningún avance» desde la reunión del 8 de abril en la que la falta de acuerdo provocó la convocatoria de paros, aunque ha remarcado –recordando que «está plasmado por escrito»– que «si en algún momento mejoran las circunstancias económicas», que «son las que ahora mismo impiden seguir avanzando al ritmo que ellos quieren», él «en cualquier momento» impulsará esta medida, la de la reducción del horario lectivo, pues considera que «es una medida razonable».
EUROPA PRESS