4.4 C
Madrid
martes, diciembre 2, 2025

Los vecinos de Carabanchel estrenan recorrido en la protesta de este jueves ante el Centro de Salud Abrantes

Debes leer

Los vecinos de Carabanchel volverán a protestar un jueves más en defensa de la Sanidad Pública y en protesta del deterioro de la Atención Primaria, tal y como llevan haciendo desde la pandemia, con un manifestación que estrena recorrido.

En concreto, el acto de protesta arrancará a las 18,30 horas en el Centro de Salud Abrantes (Avenida de Abrantes, 55) y transcurrirá por la calle Carrero Juan Ramón, el Camino Viejo de Leganés y la calle Jilguero hasta finalizar en la plaza de Tarifa.

El movimiento vecinal de Carabanchel llevan años con manifestaciones semanales frente al centro de salud Abrantes en defensa de la sanidad pública, unas protestas que aseguran que se mantendrán en el futuro para reclamar soluciones ante la falta de médicos y profesionales que afecta al centro desde hace años.

La dotación del mismo debería ser de 17 médicos, cuatro pediatras y 16 enfermeras para atender a una población de casi 30.000 personas, según datos de la Consejería de Sanidad consultados por Europa Press. No obstante, a día de hoy, según los vecinos, tiene ocho médicos de Familia y dos pediatras y no hay consultas regulares de facultativos ni de pediatra en el turno de tarde.

Así, es uno de la veintena de ambulatorios en la región calificados como de «difícil cobertura», centro «con dificultades» o centro «caídos» por la falta de más de un 20% de profesionales. «Al menos 20 centros en los que la situación es crítica por la grave falta» de facultativos y facultativas de familia y pediatras. Todos ellos están en barrios y localidades de clases trabajadoras y populares del sur de la Comunidad de Madrid», han recordado desde el movimiento vecinal.

En el distrito de Carabanchel se localizan tres de ellos, el de Abrantes, el de Carabanchel Alto y el de Nuestra Señora de Fátima. «Es un enorme contraste ya que los centros de salud de las zona Norte no sufren las enormes carencias que afrontamos aquí. Este hecho supone una marcada e injustificable discriminación hacía nosotros y nosotras que vulnera el principio básico de igualdad», han denunciado los vecinos.

EUROPA PRESS

- Anuncio -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Último artículo