Los termómetros estarán el fin de semana hasta 10ºC por encima de lo habitual
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) –
La semana comienza con lluvia, nieve, viento intenso y mal estado de la mar, sobre todo en el norte peninsular, debido a la llegada de la borrasca ‘Pierrick’, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) detallada por su portavoz Rubén del Campo, que precisa que el anticiclón se impondrá a partir del miércoles, lo que dejará tiempo estable durante el resto de la semana, con máximas que llegarán a los 30 grados centígrados (ºC).
La borrasca ‘Pierrick’ ha sido nombrada por el Servicio Meteorológico francés, Meteo France, y es la decimosexta de esta temporada bautizada por el Grupo Suroeste Europeo. Así, esta temporada iguala en nombramientos de borrascas a la temporada 2022-2023, «que hasta ahora había sido la más numerosa en nombramientos desde que se puso en marcha el sistema de nombramiento de borrascas en 2017», según Del Campo.
De este modo, las lluvias quedarán acotadas al extremo norte de la Península hasta el miércoles, cuando irán remitiendo. El miércoles será también la jornada en la que los termómetros iniciarán un ascenso progresivo, tras bajar el lunes y el martes. Así, durante la segunda mitad de la semana, los termómetros marcarán valores altos para la época, con temperaturas que superarán los 25ºC en amplias zonas e incluso se podrán rozar los 30ºC en algunos puntos.
Por días, Del Campo prevé que este lunes el viento de componente norte y noroeste vaya limpiando de polvo en suspensión de la atmósfera, con lo que remitirá la calima del fin de semana. Además, el viento soplará con intensidad en el norte de la Península, con mal estado de la mar en el Cantábrico y en la costa atlántica gallega. Así, las olas en estas zonas alcanzarán hasta cinco metros.
Por otra parte, el Cantábrico y los Pirineos esperan lluvias por un frente asociado a la borrasca ‘Pierrick’, lluvias que se extenderán también a buena parte del resto de la mitad norte y al oeste de la Península durante el paso del frente. Asimismo, la cota de nieve bajará hasta unos 900 o 1.000 metros. En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas bajarán en buena parte del territorio.
El martes habrá chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes en puntos de Cataluña y en Baleares por el frente asociado a la borrasca, pero que irán a menos a lo largo del día. A su vez, también será «una jornada inestable con chaparrones «en el Cantábrico, los Pirineos y el Alto Ebro con nevadas en torno a 800 o 1.000 metros, cota que irá subiendo a lo largo de la jornada hasta unos 1.300 o 1.500 metros.
En lo que respecta al resto del país, el portavoz ha señalado que no habrá precipitaciones, pero sí vientos intensos del norte y del oeste que soplarán con más fuerza en la mitad oriental y en Baleares, Gracierzo y Tramontana. En este sentido, Del Campo prevé que continúe el mal estado del mar en las costas del norte de la Península con olas de cuatro a cinco metros. Mientras, en puntos del Mediterráneo habrá oleaje intenso, olas de dos a tres metros en puntos del litoral catalán y de Baleares. Además, el portavoz de AEMET explica que será «un día fresco para la época del año, con máximas en muchos casos inferiores a los 15ºC en el interior de la mitad norte» e incluso habrá heladas de madrugada en zonas de montaña y de la meseta norte.
Para el miércoles, el portavoz ha hecho alusión a «un cambio de tiempo patente». Así, el anticiclón estará centrado sobre el sur de Francia y ejercerá su influencia en la Península, evitando el paso de borrascas. La presencia de una borrasca en el Mediterráneo podría dejar algo de inestabilidad en Baleares con algunos chubascos en el archipiélago. A su vez, también podría llover débilmente en el Cantábrico Oriental y los Pirineos, pero el portavoz de AEMET señala que el resto de cielos permanecerán poco nubosos y sin lluvias. Además, habrá alguna helada débil en puntos de la meseta norte al amanecer.
En lo que respecta a los termómetros, las temperaturas iniciarán un ascenso generalizado y llegarán a superar los 18ºC grados a primeras horas de la tarde en amplias zonas del centro, este y sur de la Península y a rondar los 25ºC de máxima en el interior de las comunidades mediterráneas. Además, el viento seguirá soplando con intensidad en algunas zonas, sobre todo en el nordeste de la Península, donde serán intensas las rachas de Cierzo y de Tramontana, tanto en el nordeste de la Península como en Baleares.
ASCENSO TÉRMICO A PARTIR DEL JUEVES
El ascenso térmico continuará «desde el jueves hasta al menos el sábado o el domingo en buena parte del país,» según detalla Del Campo. De hecho, las máximas superarán los 25ºC en amplias zonas del país, especialmente durante el fin de semana, donde los termómetros podrían estar entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual e incluso superarían los 10ºC sobre lo normal en la mitad norte. En este sentido, puntos del interior del Cantábrico y del este y sur de la península, como los Valle del Ebro y del Guadiana podrían superar los 30ºC.
El portavoz de AEMET indica que la costa mediterránea podría registrar temperaturas más habituales para estas fechas, por el efecto de las brisas durante el jueves y el viernes, pero que durante el fin de semana también subirán las temperaturas en esta zona. Por lo demás, predominarán los cielos en general poco nubosos durante la segunda mitad de la semana sin lluvias en casi ningún punto de España, si bien el jueves podría haber algunos chubascos en Baleares. Además, los termómetros registrarán unas temperaturas claramente superiores a las habituales para la época.
Mientras, en Canarias, se esperan lluvias probables en el norte de las islas más montañosas durante el lunes y el martes, que dará lugar a tiempo seco y cálido en el archipiélago a partir del miércoles y «ya durante toda la semana debido a un ascenso térmico notable», según el portavoz. En este sentido, Del Campo ha detallado que en la segunda mitad de la semana se podrán superar los 30 o 32ºC en buena parte de las islas. Además, el archipiélago registrará calima.