Cáritas ha puesto en marcha campamentos y colonias en Semana Santa para ayudar que las familias vulnerables puedan conciliar y para que los más pequeños «aprendan valores que puedan aplicar en su día a día».
En declaraciones a Europa Press Televisión, la coordinadora de la colonia urbana de Cáritas, Marina Gómez, ha explicado que están ofreciendo «una alternativa de educación no formal, bastante infravalorada, a través de diferentes juegos».
«Los niños necesitan un espacio donde correr, relacionarse, tomar decisiones empaparse enteros, jugar entre ellos, enfadarse o perdonarse», ha subrayado Gómez.
Por su parte, Irune Martín, técnico social del Espacio de acompañamiento socioeducativo de Cáritas, ha detallado que en estos campamentos buscan «educar con el juego» para que los niños aprendan a perder o compartir con otros menores que no conocen.
Hasta el 1 de abril se van a desarrollar estas colonias y campamentos de Semana Santa de Cáritas Diocesana de Madrid, en las que participarán 400 niños, un aumento 7,5 % más que el año pasado y u 20% de incremento en los dos últimos años.
Según informa la ONG a través de un comunicado, estas cifras revelan que «sigue habiendo en Madrid muchas familias que pese a tener trabajo, no pueden hacer frente a gastos extras», como es proporcionar «un espacio de ocio y cuidado a sus hijos» en periodos vacacionales.
Durante la Semana Santa, los menores disfrutarán de actividades lúdicas y educativas, talleres, visitas culturales, excursiones y juegos, todo ello en «espacios seguros», donde se «garantiza su protección».
En total son cinco colonias urbanas en las zonas de Valdebebas (Vicaría I), San Blas (vicaría II), Vicálvaro (vicaría III), Vallecas y cañada (vicaría IV), y tres campamentos con pernocta fuera de Madrid en Rascafría (vicaría IV y el residencial Jubileo), en Cercedilla (vicaría VI y residencial Sínodo) y en Ávila (vicaría II)
Europa Press