MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Comunidad de Madrid ha estrenado un nuevo curso de capacitación digital para enseñar el funcionamiento y las utilidades de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) a los ciudadanos, una medida que se priorizará en municipios de menos de 20.000 habitantes y en aquellos con mayores dificultades para que sus vecinos acudan en invierno a su servicio médico.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha presentado este martes el itinerario formativo durante su visita a San Martín de Valdeiglesias, donde se ha reunido con la alcaldesa, Aránzazu Povedano, para compartir medidas de impulso a la situación tecnológica de la localidad, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de trasformación tecnológica del Gobierno regional para conseguir una Administración pública «totalmente digitalizada», con unos servicios públicos «ágiles, rápidos y accesibles», y aumentar la formación de los madrileños.
Tras visitar el aula donde se impartirá el curso sobre TSV en esta localidad, el consejero ha explicado que están dirigidos principalmente a municipios de menos de 20.000 habitantes, a los que dispongan únicamente de consultorio médico y a aquellas otras que por su situación geográfica presenten mayores dificultades para que sus vecinos acudan al centro de salud en los meses de invierno.
No obstante, también podrán acceder a él los que no cumplan estrictamente estos requisitos pero que se considere que es beneficioso para sus ciudadanos, han indicado desde la Consejería de Digitalización.
FORMACIÓN DE 15 HORAS
La formación está íntegramente financiada por la Comunidad de Madrid y tendrá una duración total de 15 horas repartidas en dos seminarios: uno de 7,5 horas con contenido monográfico sobre las funcionalidades que ofrece la aplicación y otro, de la misma duración, que se dedicará a enseñar los diferentes trámites online que los usuarios pueden realizar desde el espacio virtual sanitario.
Así, por ejemplo, los alumnos conocerán cómo darse de alta en la app, pedir y gestionar las citas con su médico de cabecera o especialista o consultar su medicación. También aprenderán a localizar desde la TSV la farmacia o el centro hospitalario más cercano a su ubicación, a acceder a su historial clínico, hacer una videoconsulta, gestionar una tarjeta delegada de un hijo o un familiar dependiente o recibir notificaciones, entre otras.
La acción presentada se une a otras similares ya lanzadas en los últimos meses por Digitalización. Entre los meses de octubre y diciembre pasados se impartió el primer curso de banca digital y ya se ha anunciado otro itinerario sobre ciberseguridad destinado a prevenir las estafas a través de Internet.